El secretario de Asilo de Bélgica dice que Puigdemont podría pedir asilo en su país

El secretario de Asilo de Bélgica dice que Puigdemont podría pedir asilo en su país

Theo Francken asegura que podría acogerse a esta opción en caso de correr riesgo de ser encarcelado.

EFE

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, dijo hoy que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar 'asilo político' en Bélgica.

"El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político" en Bélgica, ha señalado Francken a través de su cuenta en Twitter.

Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente corriera el riesgo de ser encarcelado.

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó Francken a ese medio.

El secretario de Asilo añadió que Bélgica sigue siendo uno de los pocos países de la UE donde los ciudadanos europeos pueden solicitar asilo.

Sobre la cuestión de si tal solicitud es realista, Francken respondió a VRT News que en el pasado políticos del País Vasco presentaron una solicitud de asilo.

"En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas", señaló Francken.