Sexo durante el embarazo: las respuestas a las dudas más frecuentes

Sexo durante el embarazo: las respuestas a las dudas más frecuentes

"Si no hay ningún impedimento médico y ambos se sienten cómodos, se puede tener una vida sexual plena durante el embarazo".

miljko via Getty Images

Muchas parejas no saben qué esperar de su vida sexual durante el embarazo y muchas otras asumen que sus travesuras en el dormitorio deben quedar en suspenso.

En el Reino Unido, por ejemplo, una nueva encuesta de ChannelMum ha descubierto que una de cada seis parejas se abstienen del sexo durante el embarazo porque tienen miedo a hacerle daño al bebé. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha confirmado que se trata de un miedo muy común, pero los expertos aseguran que tener relaciones sexuales durante el embarazo es completamente seguro.

En palabras de Siobhan Freegard, fundador de ChannelMum: "Si no hay ningún impedimento médico y ambos se sienten cómodos, se puede tener una vida sexual plena durante el embarazo".

Si esta afirmación no ha logrado despejar tu escepticismo, presta atención a estas respuestas a las siete preguntas más frecuentes sobre el sexo durante el embarazo:

Es completamente seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo. No existe un mes determinado de la gestación o momento concreto en el que haya que dejar de practicar sexo, siempre y cuando siga siendo cómodo. La doctora Helen Webberley, de My Web Doctor, explica: "Practicar sexo con cuidado es totalmente seguro a lo largo de un embarazo común".

El único motivo por el que tendrías que dejar de mantener relaciones sexuales es si tuvieras otras complicaciones médicas o si tus médicos o matrones te aconsejaran explícitamente que lo evitaras. "Si tuvieras algún problema durante el embarazo, como hemorragias o placenta previa, entonces sí que sería recomendable evitarlo. No obstante, son situaciones poco habituales y, en un embarazo sin complicaciones, no hace falta preocuparse", indica la doctora Webberley.

En fases más avanzadas del embarazo, un orgasmo o el propio sexo pueden causar contracciones (conocidas como las contracciones de Braxton Hicks). En caso de suceder, la mujer siente que los músculos del útero se tensan, pero es algo normal y no es motivo de alarma. Por precaución, el NHS recomienda poner en práctica técnicas de relajación hasta que se pase la sensación.

  59d4e2751400002000493021Inti St Clair via Getty Images

A muchos padres les preocupa hacer daño a su bebé o que se estrese, pero el sexo no afecta al bebé: "El pene del hombre no llega más allá de la vagina, de modo que el bebé no se enterará".

Si percibes que el bebé se mueve más de lo normal, se debe al movimiento de vaivén y al aumento de tu frecuencia cardíaca, pero no puede saber qué es lo que pasa.

"El movimiento y los sonidos del exterior son el día a día del mundo de un bebé, así que no tiene ningún sentido creer que va a 'saber' que estás practicando sexo", comenta un portavoz de la organización benéfica para padres NCT.

Quienes han pasado por un aborto involuntario y temen provocarle molestias al bebé deberían hablar con su ginecólogo, el más indicado para despejar estas dudas.

"Las parejas que han sufrido ya abortos previos deberían evitar el sexo durante las primeras etapas, cuando se está asentando el embarazo, pero hay que ponerlo en una balanza considerando también las ventajas de practicar sexo en una relación feliz", señala la doctora Webberley.

Practicar sexo durante el embarazo es seguro, pero eso no implica que sea siempre fácil. Posiblemente tengáis que probar y practicar para encontrar la postura que más convenga.

No obstante, el NHS advierte: "Puede ser incómodo que el hombre se ponga encima, no solo por la tripa, sino porque los pechos pueden estar más sensibles. También puede resultar incómodo que penetre demasiado profundo. Quizás lo más recomendable sea que la mujer se tumbe de lado, de cara o de espaldas al hombre".

  59d4df931400002000493014nd3000 via Getty Images

"Existe debate acerca de si el sexo puede inducir el parto cuando llega el momento. De ser cierto, tampoco se sabe con certeza si se debe a las sustancias químicas que contiene el semen o a las que libera la mujer durante el orgasmo. Sin embargo, no está demostrado y no se puede considerar fiable", comenta la doctora Webberley.

Dado que el embarazo ya se ha producido, no hace falta prevenir ninguna concepción, pero no debes olvidarte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si sospechas que puedes tener una ETS, es importante que te hagas las pruebas, ya que puede ser transmitida al bebé: "La sífilis puede atravesar la placenta e infectar al feto antes del nacimiento. La gonorrea, la clamidia, la hepatitis B y el herpes genital se pueden contagiar durante el parto. El VIH, por su parte, se puede contagiar en el útero, durante el parto y durante la lactancia", avisa el NCT.

A algunas parejas les resulta muy placentero tener relaciones durante el embarazo, mientras que a otras les resulta indiferente y no les apetece el sexo. Es algo perfectamente normal. Lo más importante es comunicarse con la pareja.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.