La Policía alerta del bulo del aceite de oliva tóxico que usa a la OCU como señuelo

La Policía alerta del bulo del aceite de oliva tóxico que usa a la OCU como señuelo

"Alarmista, exagerado y falso. Serán de peor calidad, pero no tóxicos. Este mensaje de #WhatsApp es un bulo y no procede de OCU".

La Policía Nacional ha publicado un tuit en el que advierte de que los mensajes de WhatsApp que alertan de que los aceites de oliva "lampantes" son "industriales" y "no comestibles", según la OCU, son "alarmistas, exagerados y falsos".

Matiza la Policía que los aceites "lampantes" "serán de peor calidad", pero "no tóxicos" y, desde luego, no es una advertencia que provenga de la OCU.

El mensaje de WhatsApp tiene su origen en un listado publicado por la OCU en 2012 que, según denunciaba la OCU este pasado mes de julio, fue alterado y manipulado convirtiéndolo en una mensaje alarmista: "Alteran nuestro análisis a su antojo, manipulándolo y llenando los textos de exclamaciones y mensajes alarmistas", denunciaban.

De hecho, y tal y como denuncia la Policía, años después el mensaje se sigue compartiendo de manera masiva citando a OCU, afirmando incluso que "el aceite de oliva lampante es tóxico", cuando no es así y OCU no lo recogía en su estudio.

Desde la OCU matizan también que el estudio es de 2012, por lo que podría no coincidir con los datos actuales: "De hecho, nuestro análisis sirvió, entre otras muchas cosas, para que algunas marcas tomaran medidas y retomaran la norma que rige para los aceites", explicaron desde la Organización.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard