Puigdemont está en Bruselas

Puigdemont está en Bruselas

Se traslada a Bélgica junto a otros consellers con la intención de pedir asilo, según 'La Sexta'

Carles PuigdemontREUTERS

La pregunta del millón: ¿Dónde está Carles Puigdemont? Pues ya hay respuesta. El expresident de la Generalitat está en Bruselas (Bélgica), según ha desvelado El Periódico citando fuentes comunitarias y del Gobierno español.

La agencia Reuters ha entrevistado al abogado belga Paul Beckaert, conocido por haber defendido en el pasado a presos de ETA, quien ha asegurado que Puigdemont ha contratado sus servicios. "Puedo confirmar que me ha contratado como representante legal", ha dicho el letrado, que no ha querido confirmar si está trabajando en una petición de asilo. La Vanguardia había adelantado esta información.

Además de Puigdemont, según La Sexta, se han trasladado hasta la capital belga cinco de los consellers cesados: Joaquim Forn (Interior), Mertixell Borrás (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales), Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Antoni Comín (Salud). Tendrían previsto pedir asilo político.

Este viaje coincide con el anuncio de la Fiscalía General del Estado de presentación de querellas contra Puigdemont, su cesado Govern y los miembros de la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y malversación. El delito de rebelión, por ejemplo, puede conllevar hasta 30 años de prisión.

Según Efe, Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

  5c8ac2e22300005400e71f55EFE

El president de la Generalitat ha jugado al despiste y publicó esta mañana una foto en la red social Instagram en la que se veía parte del edificio del Palau de la Generalitat. Añadía el comentario: "Bon dia". Pero no había constancia de que hubiera acudido hasta el edificio de la plaza de Sant Jaume en Barcelona. El expresidente no ha aparecido tampoco en la reunión del Comité Nacional del PDeCAT, que ha empezado a las once de la mañana.

¿ASILO POLÍTICO?

Esta noticia se conocía después de que el secretario de Estado belga de Inmigración y nacionalista flamenco, Theo Francken, dijera este domingo que su país podría conceder asilo político al cesado presidente de la Generalitat si así lo pidiera ante la posibilidad de que no recibiera "un juicio justo" en el caso de ser detenido.

"No es algo irreal, bien mirado", declaró Francken en una entrevista a la cadena belga VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", añadió, siempre sobre la hipótesis de que Puigdemont decidiera huir a Bélgica.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió posteriormente a su secretario de Estado que no echara "aceite al fuego". En un comunicado, Michel señalaba que el asilo para Puigdemont no está "en el orden del día" del Gobierno de Bélgica.

El primer ministro de Bélgica gobierna en coalición con el partido de Francken, la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político apuesta por la separación pacífica de Flandes. Ello ha llevado a Michel a adoptar una postura por la que no ha terminado de dar nunca por completo la razón al Gobierno español, a diferencia de los socios europeos.

EL MINISTERIO BELGA DE INTERIOR Y LOS NACIONALISTAS FLAMENCOS SE DESMARCAN

Este lunes, tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, del partido nacionalista flamenco N-VA, como esa formación política, se han desmarcado del viaje de Puigdemont a Bruselas.

Jambon "no está al corriente" de la visita, ha indicado un portavoz del ministro, quien además "no ha mantenido ningún contacto en los últimos días" con el expresidente catalán.

Igualmente, ha desmentido que la N-VA haya cursado una invitación a Bruselas a Puigdemont.

En la misma línea, el portavoz de la N-VA Joachim Pohlmann ha confirmado que si Puigdemont se encuentra en la capital belga, "ciertamente no es por la invitación" de ese partido.