Las canarias no pagarán impuestos en productos de higiene femenina desde 2018

Las canarias no pagarán impuestos en productos de higiene femenina desde 2018

Los movimientos feministas llevan años luchando con la denominada "tasa rosa" en los productos de higiene.

Getty Images

Las mujeres canarias serán a partir del 1 de enero de 2018 las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán la denominada "tasa rosa", los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, tales como compresas y tampones.

El Gobierno canario, asumiendo una propuesta de Podemos, ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómico para 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para todo este tipo de productos.

Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal, de manera que correspondería al Gobierno central una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del IVA para los productos de higiene femenina.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que este martes ha presentado en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2018, ha destacado que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española, y ha recordado que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

El coste fiscal de la eliminación de esta "tasa rosa" será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que será "poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres", dijo Rosa Dávila.

Junto a esta rebaja en el IGIC, el proyecto de presupuestos canarios incluye también la exención de la imposición indirecta para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros.

También se rebaja el IGIC hasta el 3% (del actual 7 %) para la factura telefónica y para la adquisición de primeras viviendas habituales por menores de 35 años, esta última medida también a petición de Podemos. El impuesto indirecto también se rebaja del 7 al 3% para las obras de reforma y mejora en las viviendas habituales.

Junto a los descuentos en el IGIC, el Gobierno de Canarias ha incluido en el proyecto de presupuestos deducciones en el IRPF, en algunos casos con carácter general y en otros solo para rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000.

250 EUROS EN LAS NUEVAS DEDUCCIONES POR ACOGIMIENTO A MENORES

Las nuevas deducciones para todos los contribuyentes, aplicables ya en la declaración de la renta de 2017, incluyen 250 euros por acogimiento de menores, 100 euros por familia monoparental, 10 % del coste de obras de adaptación de viviendas a la discapacidad y 10% (hasta 7.000 euros) en obras para eficiencia energética en viviendas habituales, además de aumentos en las deducciones por donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos y en las donaciones para cultura e investigación.

Para las rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000 las nuevas deducciones del IRPF incluyen los libros y material escolar, 400 euros en gastos de guardería, 500 euros para familias con personas con discapacidad o dependientes y el 10 % de los gastos médicos en dentista, oculista, embarazo, parto, accidente e invalidez.

Todos los beneficios fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos suponen un recorte de ingresos de 124 millones de euros para la comunidad autónoma, según los cálculos de la Consejería de Hacienda.

Si quieres saber más noticias sobre Igualdad y discriminación de género síguenos en El HuffPost Feminismos.