EN DIRECTO: La Fiscalía se plantea pedir prisión para Puigdemont y sus 13 consejeros

EN DIRECTO: La Fiscalía se plantea pedir prisión para Puigdemont y sus 13 consejeros

Dice que "nunca" dejará el Govern y pide que se acepten los resultados del 21-D.

Puigdemont dice que no pide asilo político a Bélgica

El expresidente de le Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido este martes su esperada rueda de prensa desde Bruselas. Ha asegurado que no pide asilo político, pero que no regresa a Cataluña hasta que no se den "garantías". Acompañado de sus consejeros, ha sentenciado que no elude sus "responsabilidades jurídicas" y que ha viajado a Bruselas acompañado por parte de su Govern porque la ciudad es el "corazón" de Europa.

El Supremo admite la querella por rebelión contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament

El TS ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

21:35 La Fiscalía se plantea pedir prisión para Puigdemont y sus 13 consejeros

La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados el jueves y el viernes por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas -hasta 30 años de cárcel por rebelión-, y de reiteración delictiva, han informado a Efe fuentes fiscales.

21:15 Cinco exconsejeros que han acompañado al president de la Generalitat están viajando a España, según El Confidencial.

Según informa El Confidencial, cinco de los exconsejeros de Puigdemont viajarán esta noche para coger un vuelo operado por Vueling.

20:42 Enric Millo comparece en rueda de prensa en Barcelona

"El Gobierno pretende garantizar los servicios públicos y restaurar las instituciones catalanas", ha señalado Millo. "En el transcurso de los primeros días, tras la aplicación del 155 todos los departamentos de la Generalitat funcionan con normalidad", ha asegurado.

Además, Millo ha señalado que se ha aprobado un decreto que concretará plazos, regulará las indemnizaciones que participan en el proceso electoral, algunos aspectos procedimentales de detalle y que se aprueban los modelos de material electoral que se usaron en el año 2015".

También ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que permite la aplicación del artículo 155. "Se trata de la suspensión de tres organismos de la Generalitat y del cese de delegados territoriales", ha dicho. Esos tres mecanismos son todos para el "desarrollo del autogobierno".

En relación a las declaraciones de Puigdemont, ha dicho que son "insólitas". "Es el único presidente de la Generalitat que ha vulnerado la legalidad democrática", ha opinado. En relación a los ceses, ha señalado que están publicados en el BOE. Ha dicho que lo más destacado de las palabras de Puigdemont es que acepte las elecciones del 21 de diciembre.

20:35 Puigdemont: "No he recibido ninguna citación. Me he enterado por la prensa"

Puigdemont ha señalado a los periodistas que no ha recibido ninguna notificación de la Audiencia Nacional, que se ha enterado por la prensa. El conductor del taxi en el que estaba subiendo ha señalado que se dirigía al aeropuerto, según La Sexta.

20:22 El Congreso activará próximamente la comisión sobre el modelo territorial

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial, de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva, de la que podrían quedar fuera Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV.

19:54 Puigdemont añade en su biografía de Twitter su nueva página web de "presidente en el exilio".

  5c8ac3313b000072066c86e8CAPTURA
  5c8ac3312400000a05a3a3c5CAPTURA

18:35 La Audiencia Nacional cita a Puigdemont y a su Govern destituido para los días 2 y 3 de noviembre

Puigdemont y su Govern cesado están citados en la Audiencia Nacional el 2 y 3 de noviembre y les impone la fianza de 6,2 millones de euros que pide la fiscalía. Lee más aquí.

18:15 El Gobierno delega en Millo para informar del Consejo de Ministros sobre el 21D

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, será el encargado de informar en rueda de prensa en Barcelona de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra en Madrid.

17:55 La CUP explica sus impresiones sobre la rueda de prensa de Puigdemont en un hilo de Twitter:

Han señalado que la comparecencia ha sido un "acto de dignidad" y que hay que empezar a hacer "acción de gobierno en clave republicana". Han denunciado la actuación de la Justicia Española y han llamado a resistir contra el 155. Además, han expresado su apoyo a la presidenta y miembros de la Mesa del Parlament.

17:47 Los recientes acontecimientos en Cataluña no afectan al rating de España, según S&P

Los recientes acontecimientos en Cataluña no tienen repercusiones inmediatas en el rating 'BBB+' con perspectiva estable asignado a la deuda soberana de España por S&P Global, que considera que la aplicación "ordenada" del artículo 155 y el adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas al 21 de diciembre "han reducido la probabilidad de una escalada a corto plazo de las tensiones". "No creemos que vaya a producirse la independencia catalana", señala la agencia.

17:33 Puigdemont ha publicado una parte de su rueda de prensa en Twitter

17:23 Las fotos de Puigdemont de paseo por Bruselas

17:09 El líder de los liberales en la Eurocámara, ha compartido este dibujo en Facebook.

"Este dibujo está circulando. No estoy seguro de que comparar a Puigdemont con Tintín sea adecuado. Tintín siempre encuentra soluciones a las aventuras que se le interponen, mientras que Puigdemont ha dejado Cataluña en el caos y la devastación".

16:44 El Gobierno destituye al secretario general de Diplocat. Albert Royo lo ha comunicado durante la mañana a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:

16:34 Freixenet decide finalmente mantener su sede social en Cataluña

El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de la compañía.

La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña, para preservar la seguridad jurídica, pero ayer fuentes de la dirección de la compañía admitieron a Efe que tenían "dudas" respecto al traslado, por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno calmaba la situación.

16:25 Fachin compara a Iglesias con Rajoy por 'intervenir Podem' y asegura que seguirá hablando con los independentistas

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha acusado este martes al líder estatal de su partido, Pablo Iglesias, de "intervenir" la organización catalana del mismo modo que ha intervenido Cataluña el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lee más sobre la noticia aquí.

16:19 Llamazares: "Todos los poderes del Estado deberían decantarse por la prudencia"

15:29 La CUP cree que Puigdemont reconoce que "la República no se podía hacer efectiva"

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha sostenido que Carles Puigdemont ha reconocido desde Bruselas que "la República no se podía hacer efectiva desde la institucionalidad, porque había cosas que no se habían ni montado".

"Constatamos que no se estaba preparando todo", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, en las que la diputada ha considerado que Puigdemont ha hecho este martes un reconocimiento público de la falta de preparación del Govern cesado.

15:23 Albiol: "Me da vergüenza que el expresident se vaya al corazón de Europa a mentir"

15:18 El primer ministro belga dice en Twitter que Puigdemont será tratado con los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos europeos . "Ni más, ni menos".

15:09 El PP ve "peripatético" la marcha de Puigdemont a Bruselas y le pide que deje de hacer el "botarate"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha tachado este martes de "peripatética" la marcha a Bruselas del expresidente catalán Carles Puigdemont y varios de sus consejeros y les ha pedido que dejen de hacer el "botarate". "En política se pueden hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es el ridículo", ha sentenciado, parafraseando al expresident Josep Tarradellas.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha censurado que Puigdemont haya conseguido "arrastrar" el tema catalán a la comunidad internacional, tras su viaje a la capital europea, pese a que no haber encontrado en ésta "ningún" apoyo salvo el de "algunos radicales extremistas de Europa y del mundo", como el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

14.37 Un 48,7% de catalanes quiere la independencia y el 43,6 la rechaza

Un 48,7% de catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).

Estos datos reflejan un crecimiento de más de siete puntos de los partidarios de la independencia respecto junio de 2017, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos —del 49,4 al 43,6—, ha informado el CEO a través de un comunicado.

14.23 JxSí ganaría las elecciones y mantendría la mayoría con la CUP, según el CEO

  Imagen de archivo de los ex miembros del Gobierno catalánEFE

JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, Cs sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), SíQueEsPot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto de una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).

14.17 Casi 1.900 empresas han salido de Cataluña desde el 2 de octubre

Un total de 1.883 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 30 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este lunes fue el día con menos cambios de sede en las últimas tres semanas, con un total de 62.

14.05 Vila: "Hay que aprovechar el 21-D para encauzar el proceso soberanista"

Vila apuesta por aprovechar las elecciones del 21 de diciembre para encauzar el proceso soberanista "por una vía ordenada, ajustada a Derecho y que no ponga en peligro todos los logros conseguidos en Cataluña".

El exconseller ha advertido también que el PDeCAT "debe calibrar mucho dónde llevaría una candidatura conjunta" con otras fuerzas independentistas. "Tenemos que estar seguros de que, al día siguiente de unas elecciones, estemos en el mismo lugar que ahora", ha destacado.

14.03 Vila: "Estamos ante una situación extrema que puede acabar fatal"

Después de escuchar la rueda de prensa de Puigdemont, el exconseller de Empresa, Santi Vila, que este martes se ha postulado como candidato del PDeCAT, ha advertido: "Estamos ante una situación extrema y, si no la encauzamos con moderación, todo esto va a acabar fatal".

En una entrevista en directo con La Sexta, Vila ha confirmado que ni él "ni ningún directivo de nuestro partido sabíamos de esta iniciativa", en referencia a la salida de España de Puigdemont y parte del Govern.

14.00 El único medio español que ha preguntado a Puigdemont, TV3

13.57 Los consellers cesados celebran reunión en Parlament presidida por Junqueras

Los consellers del Govern cuyo cese anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que siguen en Cataluña celebran esta mañana en el Parlament una reunión informal, presidida por Oriol Junqueras.

Poco después de que Carles Puigdemont —que como el resto de su ejecutivo no se da por cesado— compareciera en Bruselas para explicar sus planes, varios miembros de su gabinete, como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o el propio Junqueras se reúnen en la sala 9 del Parlament.

13.55 Bruselas dice que no ha mantenido ningún contacto de Puigdemont

La Comisión Europea ha asegurado este martes que no ha mantenido ningún contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde su llegada a Bélgica este lunes y ha insistido en que su posición sobre la crisis catalana no ha cambiado.

"Este no es el caso hasta donde yo sé", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada si Puigdemont ha tratado de mantener contactos con el Ejecutivo comunitario en las últimas 24 horas desde su llegada a Bélgica.

13.49 El Constitucional suspende la declaración de independencia de Cataluña

"A petición del recurrente, el Tribunal aplica el artículo 161.2 de la Constitución y acuerda la suspensión cautelar de las dos resoluciones impugnadas, con las que la Cámara autonómica materializó la declaración unilateral de independencia de Cataluña", ha explicado la corte a través de un comunicado.

13.45 ¿Qué ha dicho Puigdemont?

Puedes leer todo sobre su rueda de prensa en esta nueva información.

  El expresidente de la Generalitat de Cataluña este martes en BruselasEFE

13.28 Acaba la rueda de prensa de Puigdemont

  El expresidente catalán este martesAFP

Hasta aquí la rueda de prensa del ex presidente catalán.

13.25 Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político (...) Me quieren meter en la cárcel por cumplir mi programa electoral"

Puedes ver la rueda de prensa completa https://www.huffingtonpost.es/2017/10/31/puigdemont-no-tiene-intencion-de-esconderse-en-belgica-segun-su-asesor_a_23261631/?utm_hp_ref=es-homepage.

12.50 Puigdemont, listo para empezar la rueda de prensa

12.09 La CUP avala que Puigdemont esté en Bruselas ante la "represión" del Estado

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha aprobado este martes que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté en Bruselas, y ha asegurado que se justifica por "el contexto de represión".

12.00 Nadal: "Quiero que las cosas se arreglen y no que mi país se divida"

  El tenista español Rafael Nadal ofrece una rueda de prensaEFE

El tenista español Rafa Nadal ha insistido en que es "un momento triste en España" por todo lo que está sucediendo con Cataluña, pero ha mostrado fe en salir "adelante" de una situación en la que su único deseo es que "las cosas se arreglen" y no que el país "se divida".

"Es un momento triste para España, pero las cosas han acontecido así y debemos aceptarlas. Nací en un país democrático y creo en mi país y en sus habitantes, y todo lo que puedo desear hoy es que salgamos adelante. Me siento cercano a la gente de Cataluña y creo que este es el caso de la gran mayoría del país", ha expresado Nadal en la rueda de prensa previa a su participación en el Masters 1.000 de París-Bercy.

11.50 El Tribunal Supremo admite a trámite la querella por rebelión contra Forcadell y la Mesa

  La presidenta del Parlament, Carme ForcadellEFE

El Tribunal Supremo se ha declarado por unanimidad competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Lee más sobre esta información aquí.

11.28 Primeras imágenes de Puigdemont en Bruselas

11.17 Bruselas se desmarca de la comparecencia de Puigdemont

El viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se ha desmarcado este martes de la presencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas. "No quiero prejuzgar nada, pero cuando se pide la independencia, más vale quedarse cerca de su pueblo", ha declarado Peeters en una entrevista con la cadena pública flamenca VRT. Peeters, que pertenece al partido democristiano flamenco (CD&V), ha abogado por conservar la "cabeza fría" y esperar a ver qué anuncia Puigdemont en la rueda de prensa que ha convocado a las 12:30 horas en un club de prensa internacional en el barrio europeo de Bruselas.

11.00 Iglesias evita pronunciarse sobre una petición de asilo de Puigdemont

  El secretario general de Podemos, Pablo IglesiasEFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado pronunciarse sobre una posible petición de asilo político a Bélgica por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque aunque lo considera "extraño" es la justicia belga la que tendrá que analizar los fundamentos jurídicos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha dicho que aunque estudió Derecho se le "escapan todos los elementos jurídicos" a tener en cuenta si Puigdemont solicita asilo político, y que no puede responder a eso ninguna persona sin una enorme formación en esa materia.

10.50 Las bases de Podem votarán entre mañana y el día 7 cómo acudir a elecciones

Podemos ya ha convocado la consulta para que las bases de Podem Catalunya decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que tendrá lugar entre mañana 1 de noviembre y el próximo martes día 7, según ha informado la Secretaría de Organización del partido morado.

10.48 Fin del misterio: ya se sabe desde dónde comparecerá Puigdemont

Jordi Solé, eurodiputado de Esquerra, ha comunicado desde dónde será la rueda de prensa de Puigdemont: en el Centro Internacional de Prensa, en Bruselas, a las 12.30 horas.

10.45 El IBEX 35 se da la vuelta y cae 0,05%

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, cambia de tendencia poco después de la apertura y cae un 0,05% pero continúa por encima de los 10.400 puntos.

El índice se sitúa en 10.441,5 enteros después de los primeros minutos de cotización tras restar 3,9 unidades (ese 0,05%), con lo que desde que comenzó el año las ganancias se reducen hasta el 11,68%.

  El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa españolaEFE

10.30 Pons: "No va a desencadenarse ningún problema entre España y Bélgica"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido de que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no va a conseguir asilo político en Bélgica y ha negado en declaraciones a Antena 3 que vaya a desencadenarse "ningún problema" entre España y este país a causa de las peticiones del independentismo.

10.23 Tardá: "Las elecciones son siempre una oportunidad"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha expresado en Twitter que las elecciones "son siempre una oportunidad". En este sentido, se ha mostrado convencido de que para poder "defender la república y hacer el proceso constituyente" después, es necesario "ganar el 21-D a los partidos del 155".

10.17 Puigdemont puede presentarse a las elecciones, defiende su abogado

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, en otra entrevista este martes por la mañana, en Catalunya Ràdio: "Puigdemont puede encabezar o formar parte de una lista electoral. Él no tiene restricciones".

10.10 Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica, según su asesor

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica y no ha decidido si pedirá asilo, dijo hoy el abogado belga que le asesora desde su llegada este lunes a Bruselas, Paul Bekaert, en una entrevista en la emisora de radio flamenca "Radio 1".

  Imagen de archivo de Paul BekaertEFE

"No ha huido de Barcelona", ha asegurado Bekaert, quien ha incidido en que Puigdemont "tiene el derecho" de estar en Bélgica puesto que "no hay nada contra él".

10.07 Montilla: "Puigdemont ha engañado a los catalanes"

10.00 El exconsejero Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT

El exconseller de Empresa Santi Vila ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para "dar voz a la moderación" y vuelva a ser útil para los centristas.

  Imagen de archivo de Santi VilaEFE

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste". Lee más sobre esta información, aquí.

09.47 Dastis: "Puigdemont se ha embarcado en una carrera alocada"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que al Gobierno le sorprendería que Carles Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, aunque ha advertido de que sus reacciones "no son fáciles de prever" dentro de la "carrera alocada" en la que se ha embarcado.

09.53 Garzón: "IU nunca ha sido independentista"

Sigue la entrevista a Alberto Garzón en Los Desayunos de TVE: "IU nunca ha sido independentista. Defendemos una unidad de España diferente a la del PP. Somos partidarios de un referéndum pactado, que es lo que quiere un 80% en Cataluña y un 50% en el PP".

09.50 La Guardia Civil entra en al menos seis comisarías de los Mossos

Agentes de la Guardia Civil han entrado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d'Esquadra para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1-O, según han informado a Efe fuentes policiales.

  Imagen de archivo de un coche de la Guardia CivilEFE

09.45 Garzón: "Parece que Puigdemont no tenía de verdad un plan"

En Los Desayunos de TVE, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha tachado de "surrealista" la marcha de Carles Puigdemont a Bruselas. "Me cuesta creer que el viaje sea una jugada maestra, una cuestión estratégica, parece más bien que no tenía de verdad un plan", asegura.

09.38 Pascal: "Es injusto que se acuse de traidor a Puigdemont"

09.30 Otegi: "Vivimos un autogobierno provisional hasta que el Gobierno de Madrid decida que no lo tenemos"

  El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEFE

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el caso catalán es "una advertencia" para todos aquellos que pretenden "las soberanías de sus naciones y territorios". "Vivimos un autogobierno provisional hasta que el Gobierno de Madrid decida que no lo tenemos", ha asegurado.

Además, "espera y desea" que el PNV y Podemos se sumen a la manifestación que el próximo sábado, 4 de noviembre, recorrerá las calles de Bilbao contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la destitución "ilegítima" del Gobierno catalán convocada por EH Bildu, Gure Esku Dago y los sindicatos ELA, LAB, Steeilas, EHNE, CNT, ESK, Hiru y Etxalde.

09.27 Consejo de Ministros extraordinario

09.20 ¿Es legal que Puigdemont pida asilo?

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que "el delito por el que se persigue a Carles Puigdemont en España es muy grave en cualquier país". Sobre la posibilidad de que Puigdemont y cinco exconsellers pidan asilo, ha apuntado que "se puede pedir asilo, y la luna, pero una comisión administrativa belga estudiará la petición. Si Bélgica acepta el asilo tendrá que verse la cara con todos los ministros de la Unión Europea y jutificarse".

09.16 Iceta, convencido de que su partido será segundo en los próximos comicios del 21-D

09.01 Las principales bolsas europeas abren sin tendencia clara

Las principales bolsas europeas abrieron sin tendencia clara este martes, a la espera de lo que suceda en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El FTSE-100 de Londres ha comenzado la jornada con una subida del 0,16% y el CAC-40 de París perdía un ínfimo 0,02%.

  Imagen de archivo del IBEX 35, principal indicador de la Bolsa españolaEFE

En Madrid el Ibex-35 ha abierto por su parte en alza de 0,13%.

La bolsa de Fráncfort permaneció cerrada por el Día de la Reformación, que este año conmemora el quinto centenario de la Reforma Protestante.

08.45 La ANC avala participar en las elecciones

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha avalado que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".

08.30 Junqueras: "Puigdemont explicará este martes el trabajo que hace desde Bruselas"

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el presidente cesado, Carles Puigdemont, explicará el martes el "trabajo" que hace desde Bruselas (Bélgica).

  El exvicepresidente del Govern, Oriol JunquerasEFE

En una entrevista de TV3 recogida por la agencia Europa Press, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político, ha respondido: "En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo".

08.16 Un blog para reflexionar: "Mi vida en Cataluña: de la ilusión a la indignación"

"Hace 5 años pensé que Cataluña era un buen lugar para que mi pareja y yo nos instaláramos. Él, mallorquín que había vivido hasta en seis Comunidades Autónomas diferentes a lo largo de su vida, incluidos muchos años en Barcelona, donde sus padres se establecieron hace más de 30". Así arranca el blog que este martes firma la economista Laura Quijano. Lee el resto aquí.

08.11 Desactivadas las webs del Govern y de la Presidencia y Vicepresidencia catalana

Desde este martes ya no se puede acceder a las webs donde aparecían los cargos de Gobierno de la Generalidat, según informa la edición catalana del diario El País.

Concretamente, webs como govern.cat, president.cat o videpresident.cat han sido desactivadas y cuando se intenta acceder aparece un mensaje de error.