POLÍTICA

El exconseller Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT

Quiere dar "voz a la moderación".

31/10/2017 10:26 CET | Actualizado 31/10/2017 11:00 CET
EFE
Santi Vila

Paso adelante. El exconseller de Empresa Santi Vila ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para "dar voz a la moderación" y vuelva a ser útil para los centristas.

En una entrevista en Rac1, ha explicado que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste".

A la espera de la comparecencia de este martes del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, Vila ha destacado que no hará nada para perjudicarle en caso de que quisiera presentarse y que sería lo único que haría cambiar su posición.

Vila dimitió como conseller la noche antes de que se votara la declaración unilateral de independencia al estar en contra de este paso extremo. Intentó hasta el último momento mediar para que hubiera un acuerdo entre la Generalitat y La Moncloa y mantiene muy buena relación con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A pesar de su dimisión, Vila ha sido incluido en la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, los miembros cesados de su Govern y la Mesa del Parlament que permitió tramitar la declaración.

NO QUIERE LISTA CONJUNTA DEL INDEPENDENTISMO

Vila ha reconocido que no se sentiría "especialmente confortable" concurriendo en una lista conjunta del soberanismo porque, a su juicio, "la gente está exhausta" de "confusión ideológica", y ha evitado dar por hecho que sus pactos postelectorales pasarían por acuerdos con el resto de formaciones independentistas.

Según Vila, hay que "rehacer todo este espacio político" del catalanismo moderado, que "ha quedado muy desdibujado" en los últimos tiempos, en los que el PDeCAT ha gobernado en coalición con ERC y con el apoyo parlamentario de la CUP.

Vila ha apostado por defender un camino hacia la independencia "sin renuncias" pero "haciéndolo bien", ajustándose a la ley, como plantean, ha dicho, el PNV o el SNP escocés.

En su opinión, hay que ir a las elecciones del 21-D con tres ejes programáticos: la "defensa de las instituciones y el autogobierno", una "amnistía" para conseguir que "el conflicto político se dirima en parámetros políticos" sin que se entrometa la Fiscalía, y apostar por un "referéndum acordado" y "reconocido por el Estado y las instituciones internacionales".

Vila se ha mostrado muy crítico con los compañeros de viaje del PDeCAT en el proceso independentista -sin citar a ERC- por haber caído en el "autoengaño" o la "ingenuidad" al dar a entender que la independencia era algo "inminente", "fácil" y "sin costes".

"Muchos compañeros de gobierno han exhibido una ingenuidad sorprendente para la edad que tienen", ha sentenciado Vila, que ha recordado que algunos aseguraban que el día después de declarar la independencia había fuerzas para tomar el "control del territorio" y poner en marcha una Hacienda catalana.

Según Vila, no hay "legitimidad suficiente" para una declaración unilateral de independencia porque existe un "empate técnico".

Carles Puigdemont

MÁS SERIES