La segunda temporada de 'Stranger Things' imparte #JusticiaParaBarb

La segunda temporada de 'Stranger Things' imparte #JusticiaParaBarb

Al fin se hizo justicia.

¡ATENCIÓN! El texto contiene spoilers de la segunda temporada de Stranger Things.

Una fatídica noche de noviembre de 1983, Barbara Holland (Shannon Purser) asistió a una fiesta en la casa de Steve Harrington (Joe Keery), con el único objetivo de cuidar de su amiga Nancy (Natalia Dyer).

Pero esa noche no volvió a casa. De hecho, nunca volvió. Es bastante complicado si te ha matado un maldito Demogorgon.

La muerte de Barb fue encubierta por los infames científicos de laboratorio de Hawkins y la serie siguió sin ella. Y esa era la idea. La propia Purser (la actriz que interpretaba a Barbara) admitió en Twitter que su personaje "no iba a tener mucha importancia" en la serie de Netflix Stranger Things.

Barb wasn't supposed to be a big deal and you lovely people made her important. Thank you 💜

— Shannon Purser (@shannonpurser) August 20, 2016

No obstante, tras la muerte de este personaje, los fans se movilizaron por ella y hubo una explosión de artículos y hashtags en su apoyo. Es más, Purser incluso fue nominada a los Emmys.

Los fans reivindicaban #JusticiaParaBarb (#JusticeForBarb).

En la Comic-Con de San Diego (California, EE UU), que tuvo lugar durante el verano, el productor Shawn Levy describió cómo iba a hacerse "justicia para Barb" y contó a la edición estadounidense del HuffPost que "alguien tiene la culpa, y no es solo el Demogorgon, así que quizá se pueda hacer justicia inculpando a las demás personas responsables".

En la segunda temporada, los responsables al fin pagan por lo que hicieron:

Steve Harrington

"Yo no quería matar a Barb, además, tampoco era el mejor momento", contó el actor Joe Keery al HuffPost. "No sé si alguien se acordará, pero cuando ella se corta el dedo, yo creo que le indico dónde está el baño. No creo que me esté comportando como un imbécil. Lo siento, Barb. Descansa en paz", añade el actor.

Steve no es directamente responsable de la desaparición de Barb, pero sí es cierto que ella desaparece cuando está esperando a que él y Nancy acaben con su arrebato de pasión. Y por eso pedimos justicia.

Afortunadamente, en esta nueva temporada, el hecho de que Steve no quiera contar lo que le ocurrió a Barb (al menos a sus padres, los Holland) es uno de los factores que contribuyen a su ruptura con Nancy.

Lo sentimos, vida amorosa de Steve. Descansa en paz.

Nancy Wheeler

  59f34343180000051bdfc8c1Netflix

Está claro que, aunque de forma inconsciente, Nancy dejó que Barb fuera arrastrada al Mundo del Revés. Pero todos cometemos errores, ¿no?

Su sentimiento de culpa en la segunda temporada está contribuyendo a sacar a la luz la verdad. El HuffPost también habló con Dyer en la Comic-Con, donde confesó que Nancy sentía la necesidad de hacer lo correcto desde la muerte de Barb.

"Está afligida y muy dolida. Se siente muy responsable por cómo ocurrió todo", apunta Dyer. "Es esa sensación de '¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo hacer lo correcto por la familia de Barb, por su ciudad, con todo y conmigo misma?'. Hay un gran sentimiento de culpa, por eso decide embarcarse en una misión".

Y esa misión consiste en contarles la verdad a los padres de Barb y hundir al laboratorio de Hawkins.

El laboratorio nacional de Hawkins y el Departamento de Energía estadounidense

  59f3437d140000610d8c9fe3Netflix

Steve no está seguro de querer sincerarse sobre la desaparición de Barb porque los trabajadores del Departamento de Energía del laboratorio de Hawkins han tratado de encubrir lo sucedido. Cualquiera que conozca los incidentes que tuvieron lugar durante la primera temporada no está autorizado para hablar de ellos, y las consecuencias de hacerlo podrían ser muy graves.

Sin embargo, acude con Nancy a cenar en alguna ocasión con los padres de Barb. En una fiesta, tras beber demasiado, ya no puede soportar la culpa y la joven se muestra decidida a sacar a la luz la verdad sobre su amiga.

Con ayuda de Jonathan Byers (Charlie Heaton), Nancy llama a los padres de Barb y les indica (de una manera muy explícita) que se reúnan en el parque, donde les contará la verdad acerca de la desaparición de su hija. Una vez ahí, Nancy y Jonathan son acorralados por trabajadores del laboratorio de Hawkins y más adelante reciben una lección amenazante por parte del Doctor Owens (Paul Reiser) que les dice que las personas pertenecientes a esta institución harán lo que sea necesario para que la verdad no salga a la luz.

No obstante, Owens no tiene ni idea de que Nancy estaba grabándole en secreto, por lo que tiene pruebas de que la verdad sobre la muerte de Barb ha sido encubierta.

Ese era el plan desde el principio.

"Su intención era que los trabajadores del laboratorio se los llevaran", confirmó Dyer en el aftershow de Stranger Things, Más allá de Stranger Things.

Con toda la información, Nancy y Jonathan se dirigen a casa de Murray Bauman (Brett Gelman), un reportero detective contratado por los padres de Barb para investigar sobre su desaparición. Dado que toda la historia del Mundo del Revés puede resultar demasiado absurda para el público general, Bauman decide "diluir la información" a fin de que resulte creíble. Así, en lugar de hablar de dimensiones paralelas, sugiere contar que Barb fue expuesta a sustancias tóxicas. Nancy está de acuerdo.

  59f34005150000b544747bcbNetflix still

Al final, la cinta incriminatoria sale a la luz y en las noticias se informa acerca de una "fuga de sustancias químicas". El laboratorio cierra, unos supuestos representantes importantes del Departamento de Energía estadounidense admiten haber escondido los motivos de la muerte de Barb y se celebra un funeral en su honor.

En Más allá de Stranger Things, Dyer cuenta que Nancy cumplió con su cometido, por lo que los padres de Barb pueden estar más tranquilos. Sin embargo, el resto del reparto se pregunta si en algún momento se hará verdadera justicia por lo que le ocurrió a Barb.

Purser también aparece en el aftershow. "Es tan bonito ver que tantas personas se preocuparon por Barb", señala, y admite que es "muy raro celebrar un funeral y ver a varias personas llorando frente a fotos tuyas".

Tras el lanzamiento de la temporada, la actriz puso el siguiente mensaje en Twitter: "Rodar estas imágenes en la casa de Barb fue un momento bonito y agridulce. Me despido de la chica con la que empezó todo. Estoy muy agradecida".

Shooting those pictures for Barb's house was a lovely and bittersweet event. Saying goodbye to the girl that started it all. So thankful. pic.twitter.com/yLGkIQtY4D

— Shannon Purser (@shannonpurser) October 27, 2017

La historia de Barb no fue perfecta y en ocasiones parecía una distracción del argumento principal, que se centra en Will. Pero los fans querían que se supiera la verdad. Es más, querían justicia. Y eso es lo que han obtenido:

About 👏🏻God 👏🏻 Damn 👏🏻 Time 👏🏻 #JusticeForBarb#StrangersThings

— Dylan Hyland (@DylanEoinHyland) October 28, 2017

Ya era hora.

When Barb get mentioned in #StrangerThings@shannonpurserpic.twitter.com/mrLjIN1Z4E

— Paige 😌 (@Paige24996) October 27, 2017

Cuando se mencionó a Barb en #StrangerThings

BARB GOT JUSTICE #strangerthings

— madison 🦇 (@trophyeves) October 27, 2017

AL FIN HA HABIDO JUSTICIA PARA BARB

#JusticeForBarbpic.twitter.com/FgqnOuwxel

— Heather-Marie (@HeatherMarie182) October 28, 2017

We miss Barb! #JusticeForBarb#StrangerThings

— Battle of Zona (@HastingsHR) October 28, 2017

Echamos de menos a Barb

#JusticeForBarbpic.twitter.com/NSjUFpaqhK

— Scary Bored (@WeAreStoryBored) October 28, 2017

Nancy is depressed. GOOD! Barb is dead because of her and Steve!! #JusticeForBarb#StrangersThings2

— AlexDLX2020 (@AlexDLX2020) October 27, 2017

Nancy está deprimida, ¡bien! Barb está muerta por su culpa y por la de Steve

Pouring one out for Barb. #StrangerThingspic.twitter.com/nqKBxKlrIT#coffee

— Aammton Alias (@aammton) October 27, 2017

En honor a Barb

La segunda temporada de 'Stranger Things' ya está disponible en Netflix.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.