Si tienes pensado morirte, mejor que sea en Murcia

Si tienes pensado morirte, mejor que sea en Murcia

Un entierro allí es 24 veces más barato que en Madrid, la ciudad más cara.

Cementerio de Les Corts, en Barcelona. John Greim/LightRocket (Getty Images)John Greim via Getty Images

"Morirse no resulta precisamente barato", señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y, con razón. El coste medio de un entierro en España es de 599 euros, pero las diferencias entre ciudades son muy importantes. Un informe de la asociación estipula que el servicio de inhumación y coste de enterramiento es 24 veces más caro en Madrid que en Murcia.

Si una persona se muere en Murcia, sus familiares únicamente pagarán unos 74 euros de media por el servicio más básico y sencillo de entierro en un cementerio murciano. Murcia es la ciudad donde sale más barato morirse. En el lado contrario de la balanza, los madrileños pagan por el mismo servicio 1.822 euros.

Descubre aquí cuáles son los precios de enterramiento en las capitales de provincia:

Sin embargo, el precio de enterrar el cadáver es solo uno de los que hay que tener en cuenta. Habrá que sumar, entre otros, los costes de tanatorio (unos 500 euros al día) y ataúd (lo más caro, entre 600 y 2.600 euros). En total, la organización de consumidores calcula un gasto medio de 3.500 euros.

Siempre se podrá optar por el servicio por la incineración, que es más barata. Convertir un cadáver en cenizas cuesta en torno a los 600 euros.

La OCU también alerta de los seguros de que no sale rentable contar con un seguro de decesos, porque siempre se acaba pagando más que el servicio recibido. Sin embargo, en España más de 20 millones de personas pagan cada mes "los muertos".