INTERNACIONAL

Trump anuncia que derogará el programa migratorio al que se acogió el autor del atentado de Nueva York

"Ese sistema nunca ha estado bien", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

01/11/2017 19:04 CET | Actualizado 01/11/2017 19:05 CET
Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que pretende derogar el programa migratorio con el que Sayfullo Saipov, presunto autor del atentado en Nueva York, logró la residencia legal en el país norteamericano.

"Hoy mismo empiezo el proceso para acabar con el programa de diversidad (...) Voy a pedir al Congreso que inicie inmediatamente el trabajo para deshacernos de él", ha dicho Trump en la reunión de Gobierno que ha celebrado en la Casa Blanca, según informa CNN.

Trump ha criticado, como ya hizo en Twitter poco después del atentado, que este programa es una "lotería" porque sus beneficiarios no deben acreditar mérito alguno. Las 50.000 visas que reparte anualmente se distribuyen entre nacionales de países con pocos inmigrantes en Estados Unidos.

"Suena bien, pero no está bien, no es bueno", ha afirmado el magnate neoyorquino. "Nunca ha estado bien y nosotros siempre hemos estado en contra", ha añadido, recalcando que fue una propuesta demócrata, aunque se firmó bajo el Gobierno de George Bush (1989-1993).

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado este mismo miércoles que Saipov, un uzbeko de 29 años, llegó a Estados Unidos en 2010 gracias a este programa.