TVE pide disculpas por los contenidos pseudocientíficos del programa 'Hora Punta'

TVE pide disculpas por los contenidos pseudocientíficos del programa 'Hora Punta'

"Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido u otros similares nos gustaría contar con la opinión de expertos".

Miquel Benitez via Getty Images

TVE ha pedido disculpas por el contenido pseudocientífico que se divulga en el programa Hora Punta, presentado por Javier Cárdenas.

En un comunicado recogido por el Defensor del Espectador de RTVE, Toñi Prieto, la directora de Entretenimiento de TVE, escribe: "Lamentamos que tal planteamiento ofendiera a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica (AECC), ya que no ha habido intención de dar el más mínimo valor científico. Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido u otros similares nos gustaría contar con la opinión de expertos en ciencias para debatirlo con mayor rigor".

La disculpa de Prieto hace referencia a la denuncia que la AECC formuló hace unas semanas contra el programa, que dedicó parte de su tiempo a divulgar la opinión de un activista que sostiene que los fuertes huracanes que han sacudido el Caribe en los últimos tiempos son "fabricados" por el ser humano.

Con motivo de aquella denuncia, la AECC aseguró que el programa incluye contenidos que generan "riesgo para la sociedad" y denunciaba que envía mensajes "falsos y disparatados" sobre materias en las que debería reflejar la evidencia científica. Los comunicadores científicos, además, aconsejaban a TVE trasladar Hora Punta al lugar de la parrilla "junto a los horóscopos y otras supercherías".