El pequeño homenaje a Cayetana Guillén Cuervo en el último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'

El pequeño homenaje a Cayetana Guillén Cuervo en el último capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'

"Pues es un reparto cojonudo".

TVE

La última emisión de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo estuvo cargada de homenajes. Primero a TVE, después a las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador y, por último y como eje central del capítulo, una autorreferencia a la propia serie de Javier Olivares. Sin embargo, el guionista también quiso hacer un guiño especial una de las actrices que ha formado parte del reparto durante estas tres temporadas: Cayetana Guillén Cuervo.

En el capítulo, la misión de la patrulla compuesta por Lola (Macarena García), Alonso (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva) era frenar la emisión de una serie en la Televisión Española de 1966 casualmente llamada El Ministerio del Tiempo. Para sorpresa de los espectadores, los protagonistas de la serie de los sesenta eran Fernando Guillén (como Julián) y Gemma Cuervo (como Amelia), padres en la vida real de Cayetana Guillén Cuervo (Irene Larra en la serie).

  5c8ac43f24000093024c6a0eTVE
  5c8ac43f2400004205a3a5b0TVE

Guillén Cuervo recibió este homenaje a sus padres con un "¡pues es un reparto cojonudo!" una vez que acabaron los créditos. En el reparto de la versión vintage de la serie también se encontraba Jaime Blanch (Salvador Martí en El Ministerio del Tiempo original) como Alonso de Entrerríos. Una interpretación que al Alonso de la serie original no le acabó de convencer y le llamó "alfeñique sin gracia", a lo que Salvador respondió recordando su primera interpretación en televisión (como Juan de Austria en Jeromín). Los ministéricos recibieron estos guiños con entusiasmo en Twitter.

Sin embargo, el ingenio al que nos tiene acostumbrado Olivares no quedó ahí, sino que también hizo lo propio con las productoras de la serie: Onza Producciones (28,7 gramos) y Cliffhanger (acantilado en inglés).

Aún se desconoce si Televisión Española renovará la serie por una cuarta temporada, aunque la productora envió un comunicado el pasado lunes 30 de octubre cuyas palabras finales sonaban a despedida:

"Gracias por estas tres intensas temporadas en las que ha habido tiempo para todo. Pero, sobre todo, para viajar por nuestra Historia para saber de sus glorias y sus miserias. Para saber que no podemos entender quiénes somos si no sabemos de dónde venimos. Para hacer nuestras aquellas palabras de Spínola que fueron su lema y el nuestro: Honor y reputación".

Este último capítulo,Entre dos tiempos, obtuvo un 7,1% de cuota de pantalla, una cifra superior a la de otros episodios de esta temporada.