POLÍTICA

El Supremo aplaza la declaración de Forcadell y los miembros de la Mesa al 9 de noviembre

Los abogados de los querellados lo han solicitado al juez.

02/11/2017 10:47 CET | Actualizado 02/11/2017 12:05 CET
REUTERS
Forcadell

El Tribunal Supremo ha pospuesto la declaración de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria al próximo jueves, día 9 de noviembre, a petición de los abogados, han informado fuentes jurídicas.

Los seis investigados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos estaban citados este jueves a las 9.30 horas para declarar ante el juez Pablo Llarena por la querella presentada el pasado lunes por el Ministerio Público por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia.

El magistrado ha atendido la petición de todas las defensas que previo al inicio de las comparecencias han solicitado al juez el aplazamiento alegando que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que apenas ayer les fueron notificadas las citaciones judiciales respecto de una querella que la Fiscalía presentó el lunes y el TS admitió el martes.

Al respecto, el Ministerio Público no se ha opuesto a la petición de las defensas y ha dejado esta solicitud al criterio del juez, han agregado las fuentes.

Varios de los abogados que defienden a los miembros de la Mesa han salido corriendo hacia la Audiencia Nacional puesto que también representan a algunos exconsellers, como es el caso del letrado Andreu Van Den Eynde, que defiende a Forcadell, al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a todos los investigados de ERC.

EL JUEZ ORDENA VIGILANCIA POLICIAL A FORCADELL

Además, el juez ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament y los otros cinco investigados.

Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según el abogado Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó.

El letrado ha reconocido que la estrategia del expresidente Carles Puigdemont, quien ha rehusado comparecer ante la Audiencia Nacional, perjudica a la estrategia de los demás investigados.