Trump nomina a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

Trump nomina a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

Powell sustituirá a Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero de 2018.

El presidente estadounidense Donald Trump anuncia su nominado para dirigir la Reserva Federal Jerome Powell en la Casa Blanca, en Washington (EE UU). SAUL LOEB/AFP/Getty ImagesSAUL LOEB via Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nominado este jueves al gobernador Jerome Powell como su candidato para presidir el banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), en sustitución de la actual presidenta, Janet Yellen. Su mandato comenzará en febrero de 2018, cuando concluye el de su antecesora.

"Estoy convencido de que tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", ha asegurado Trump en la Rosaleda de la Casa Blanca, al anunciar su decisión, acompañado del nuevo candidato.

La designación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado, trámite que no se espera que presente obstáculos para su confirmación, puesto que es visto con buenos ojos por los republicanos. "Powell es el candidato perfecto para liderar un banco central independiente y ofrecer a la economía estadounidense una política monetaria correcta", ha afirmado Trump.

  El presidente Donald Trump junto a Jerome Powell, su candidato para presidir la Reserva Federal. REUTERS/Carlos BarriaCarlos Barria / Reuters

Powell, de 64 años, es republicano, a diferencia de Yellen, demócrata que fue impulsada por el entonces presidente Barack Obama. Trump agradeció el 'maravilloso trabajo' realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución.

Trump no ha sorprendido con esta decisión. Los analistas ya esperaban que el presidente estadounidense escogiera a Powell. Desde hace una semana circulaba su nombre como el candidato preferido del presidente. The Wall Street Journal aseguraban que Trump ya le habría informado en la noche del miércoles de que era el elegido.

La propia Reserva Federal puso este mensaje horas antes de conocerse la designación:

Powell, abogado licenciado por la Universidad de Georgetown, está considerado como una figura continuista de la política de Yellen, la presidenta saliente, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera. Forma parte de la junta de gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012

En estos cinco años en la junta de gobernadores de la Fed, el ahora aspirante a presidente del banco central ha votado siempre a favor de las decisiones mayoritarias. Powell ha compartido con Yellen su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime mantener los tipos de interés en el 1% y el 1,25% y mantener la normalización de la hoja de balance iniciada el pasado mes, tal y como el mercado descontaba, mientras que dejaba la puerta abierta a una nueva subida en la última reunión del año, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.

Los tipos de interés de referencia en EEUU se encuentran actualmente en el rango de entre 1 % y 1,25 %, tras dos subidas a lo largo de este año, y se espera una nueva alza en su última reunión del año, en diciembre.