Así ve la crisis de Cataluña uno de los humoristas más famosos de EEUU

Así ve la crisis de Cataluña uno de los humoristas más famosos de EEUU

"No hay nada como restaurar la democracia encarcelando a todos a los que votó la gente", criticó Stephen Colbert.

YOUTUBE

La crisis de Cataluña ha llegado a los editoriales de todo el mundo e incluso a los programas de humor de Estados Unidos.

El popular humorista Stephen Colbert, que cada noche repasa la actualidad política en su programa The Late Show de la CBS, dedicó cinco minutos de su espacio a hablar de Cataluña.

Tras explicar que el Parlament había declarado la independencia, bromeó sobre el asunto. "Son completamente independientes, aunque se irán al sótano de España y le pedirán prestado el coche".

Después, cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el encarcelamiento de Junqueras y otros exconsellers del Govern, y por asegurar que pretende "restaurar la democracia" a través de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

"Porque nada restaura tanto la democracia como encarcelar a todos a los que votó la gente", criticó Colbert.

El humorista aprovechó los siguientes minutos para explicar las reivindicaciones de los catalanes: "Se sienten diferentes, hablan su propio idioma, su propia cultura y leyes que no tiene nadie en el país".

"Cataluña fue independiente hace mucho tiempo, eran parte del Reino de Aragón, pero en el siglo XV, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se casaron y unieron sus reinos. Estaban tan emocionados que enviaron a Colón a mostrar a los nativos americanos lo divertido que es formar parte de España. Su regalo: la viruela".

Después explicó que el dictador Franco ("todavía muerto", bromeó) "trató de destruir el separatismo catalán matando a miles de personas" y que los catalanes sienten que pagan demasiados impuestos.

Tras leer el análisis de un experto que asegura que el Estado español estaría dispuesto a "ir a la guerra para preservar" la unidad del país, Colbert se dirigió a los catalanes. "Escuchad, catalanes, Estados Unidos no tiene ninguna gana de entrar en una guerra civil, si no cuentas Irak, Siria, Afganistán y las Kardashian".

Al final de su monólogo, Colbert asegura que fundar un nuevo país es algo engorroso y anima a los catalanes a ver el espectáculo Hamilton, un moderno musical de Broadway sobre los padres fundadores de Estados Unidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost