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El Black Friday calienta motores

El 40% de las ventas anuales al por menor se producen en los días que van desde el famoso viernes negro hasta Navidad.

03/11/2017 17:48 CET | Actualizado 03/11/2017 17:52 CET
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Será el 24 de noviembre. Solo faltan tres semanas para que Estados Unidos celebre el Black Friday —el viernes negro—, y por ende el resto del mundo. En los últimos años, la tradicional venta al por menor el día después de Acción de Gracias se ha extendido como la espuma por todo occidente. A España la moda llegó de la mano de El Corte Inglés. Las razones son varias, pero sobre todo hay una que ha ido más allá de los balances de los grandes almacenes y de las tiendas: la crisis económica que hemos vivido la última década.

El 40% de las ventas al por menor de todo el año se producen en los días que van desde el famoso Black Friday y hasta Navidad. De hecho, muchas tiendas minoristas consiguen aguantar el resto del tiempo gracias a esta venta extraordinaria que en Estados Unidos se extiende hasta el denominado Ciber Monday. En España, la moda de comprar en ese fin de semana se está convirtiendo en tradición. Las rebajas aún no son tan espectaculares como en Estados Unidos —donde pueden llegar hasta el 75% del precio original—, pero cada año son más atractivas.

Hay otras diferencias, como que los productos que se ponen a la venta en Estados Unidos son de temporada, es decir que no son antiguos. Aquí, muchos grandes almacenes y tiendas buscan quitarse el stock de todo el año para enfrentarse con los menos productos posibles a la liquidación de enero.

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En 2016, Amazon en España consiguió vender en tan solo unas horas 940.000 productos a través de su web. Otras de las grandes compañías que también se han sumado es Media Markt, que año a año incrementa en dobles dígitos las ventas durante este día de descuentos especiales. El Corte Inglés se reinventa estas semanas en cuanto al contenido y a los productos de su web y apuesta también por las ventas online durante estos tres días de superventas.

Los expertos recomiendan "estudiar" días antes las ofertas que aparecen tanto en las redes como en las tiendas físicas y comprar solo aquello que realmente se necesita, una vez hayamos comprobado que el precio es el que buscábamos.

No cabe duda de que esta es la fecha ideal para comprar los regalos de Navidad a precios asequibles y una forma estupenda de ahorrar mucho dinero en una época muy dada al consumo.