EN DIRECTO. Concentración en Sant Jaume para pedir la "liberación" de los miembros del Govern encarcelado

EN DIRECTO. Concentración en Sant Jaume para pedir la "liberación" de los miembros del Govern encarcelado

Sigue en directo la crisis catalana.

Este jueves, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión para Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers cesados de Puigdemont: Josep Turul, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Carles Mundó y Josep Rull. Además, prisión eludible bajo fianza para el exconsejero de Empresa Santi Vila, que dimitió antes de que se aprobara la declaración unilateral.

Tras pasar la primera noche en la cárcel, Vila ha pagado a primera hora de la mañana la fianza de 50.000 euros que le impuso la magistrada.

Mientras tanto, el expresident Puigdemont, que sigue en paradero desconocido —aunque se cree que está en Bélgica— mandó un mensaje a través de TV3 en el que exigía la excarcelación de sus compañeros y calificaba esta sentencia de "golpe a las elecciones del 21-D".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron ayer a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.

"No he huido, pero es imposible prepararse bien [para la defensa]", ha dicho Puigdemont en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche. Según el avance difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera Justicia [de Bélgica], no ante la Justicia española".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha constatado este viernes que la situación actual en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre "está afectando de manera mucho más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados de agosto.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos en Consejo de Ministros que afectan a Cataluña, Millo ha desgranado los datos de una encuesta del Gobierno sobre el comportamiento del turismo en Cataluña, y ha explicado que el 56,9% de los hoteles afirmaron la pasada semana verse afectados por la situación actual.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido este viernes suspender la consulta "impuesta" desde la dirección estatal del Podemos que pide a los inscritos en Cataluña decidir si se presentan a las elecciones en coalición con CatComú, el partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domèmech.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes los recursos de apelación de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, contra el auto de prisión dictado por la juez Carmen Lamela el pasado 16 de octubre, por lo que continuarán en la cárcel de Soto del Real, han informado fuentes jurídicas.

Este viernes se ha celebrado la vistilla en el que los abogados de los líderes de las asociaciones catalanas han destacado que la situación en Cataluña cambió a partir del 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, acontecimientos que sucedieron cuando ya estaban en prisión.

  5c8ac4bc2300005300e722c5EFE

Santi Vila sale de prisión. "Se han tomado unas medidas desproporcionadas. Estamos bien, serenos. Ha sido una situación terrible. Estamos convencidos de que el mundo no comprende esta decisión. Estar privado de libertad es una situación extrema. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas que sientan la democracia con radicalidad a que intercedan y pongan fin a una situación tan terrible. También me dirijo a la presidenta del Congreso, al presidente Rajoy y al presidente del Senado. Que tomen cartas en el asunto porque esto desde los juzgados no lo vamos a resolver".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado hoy por concurrir con una 'lista de país' que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre

"Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de 'la libertad y la amnistía' de los líderes independentistas Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como "presos políticos".

  5c8ac4bc2000009d036fb626EFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha emitido un comunicado en el que exige al Ministerio del Interior condiciones laborales dignas para los agentes destinados en Cataluña.

En el texto, denuncian falta de atención tras 40 días encerrados en "barcos diseñados para el transporte de pasajeros y no para su estancia" con "problemas con la lavandería, la comida, el servicio de mantenimiento y sin descanso para visitar a sus familias".

"Y para colmo, enterándose de las novedades del dispositivo policial en Cataluña a través de la prensa", agrega el escrito. Por ello, afirma el SUP, "ante la irresponsabilidad y la indiferencia del Ministerio del Interior" y "ante el silencio de una Secretaría de Estado de Seguridad incapaz de revertir la improvisación inicial", anuncian "un giro en la actitud" que se materializará en "medidas de presión encaminadas a dignificar la labor y el sacrificio de los agentes de la Policía Nacional" desplazados a Cataluña.

El primer acto de protesta, han asegurado, es no presentarse a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde habían sido citados este jueves.

"La última palabra la tiene siempre el Tribunal Supremo y lo importante es lo que diga el Tribunal Supremo", dice Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, en declaraciones a Al Rojo Vivo de LaSexta, sobre si hay delito de rebelión. La jueza Lamela, de la Audiencia Nacional, sí lo considera, no así el Tribunal Supremo.

  5c8ac4bd2300007f0123ab94LASEXTA.COM

La Intersindical-CSCS ha convocado huelga general para el próximo miércoles 8 de noviembre "en respuesta a la precariedad instaurada en el mundo laboral a través de las sucesivas reformas laborales".

En rueda de prensa este viernes, el secretario general del sindicato, Carles Sastre, ha explicado que la huelga pretende reivindicar derechos laborales perdidos y por razones sociales, y ha asegurado que "razones para una huelga general no faltan".

Acompañado de uno de los responsables de la Intersindical-CSC, Marc Sallas, y del miembro de la red sindical por la independencia, Juanjo Morales, Sastre también ha remarcado que la huelga general "quiere ser una respuesta al empobrecimiento de la clase obrera a causa de los bajos sueldos imperantes", y ha descartado que esta convocatoria tenga nada que ver con el contexto político.

  5c8ac4bd2400000a05a3a6a8EFE

La Fiscalía General del Estado ha archivado sin abrir si quiera una investigación el expediente iniciado a raíz de la presentación por parte de un particular de un escrito en el que solicitaba la ilegalización de la CUP y su disolución como partido al "promover y defender públicamente" la independencia de Cataluña.

La denuncia, que ha sido adelantada por Voz Populi, explica que de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos "un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos" o cuando legitime la violencia "como método para la consecución de objetivos políticos".

Según han informado fuentes fiscales, el Ministerio Público ha abierto un expediente interno que se ha cerrado sin iniciar diligencias de ordenación en relación a este escrito que denuncia que la CUP está "apoyando, promoviendo y defendiendo públicamente un acto ilegal que atenta directa y frontalmente contra la Constitución española".

Andreu Van den Eynde cree que la decisión de Puigdemont de irse a Bruselas no afecta a lo que ha pasado con su cliente, dice el abogado de Oriol Junqueras. "Estaríamos aquí igualmente". Sobre sus clientes, dice que están "tranquilos" y "firmes", aunque en una "situación muy dura". "Lo más difícil ha sido el traslado, es un punto negro desde todos los estudios, porque es un espacio de bastante impunidad para hacer conductas de trato y de maltrato a los detenidos". "Pero más allá de eso, que no ha sido muy grave, aunque tengo que denunciarlo, las condiciones de traslado no han sido las adecuadas", dice el abogado. "Están preocupados por sus familias, pero firmes para seguir adelante".

  5c8ac4be250000580681b5f9LASEXTA.ES

Un grupo de militantes de Podem Catalunya ha pedido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que convoque de forma inmediata una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización, lo que abre el camino a la dirección de Pablo Iglesias para apartar al actual secretario general, Albano Dante Fachín.

Según los estatutos de Podemos, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia".

Una situación que la dirección podría entender que se da en este momento en Cataluña tras las discrepancias entre la cúpula estatal y la autonómica de Dante Fachín, que ha llegado a acusar a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la marca catalana de Podemos.

La petición para convocar la Asamblea Ciudadana autonómica parte de la iniciativa 'Podem Amb Futur' surgida 'desde militantes de Podemos Cataluña con la voluntad de abrir los espacios de debate y de decisión para escoger, entre todos, el rumbo' de la organización, según ellos mismos explican en una nota de prensa hecha pública hoy, especialmente dura con la dirección de Dante Fachín.

"La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente por su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso y en la ruptura unilateral de la confluencia de la que nos enteramos a través de las redes sociales", señalan en el comunicado.

Afirman además que en los últimos meses han "podido constatar el malestar de una gran parte de las bases de Podem con la actual dirección".

  5c8ac4be2500001304c99c6eEFE

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha iniciado acciones judiciales para ilegalizar "las organizaciones criminales al servicio del golpe de Estado", entre las que están la CUP, ERC y el PdeCat.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado este viernes varias resoluciones relacionadas con el proceso soberanista, entre ellas una que rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegara a votar las medidas adoptadas por el Gobierno

Por otro lado, el tribunal de garantías ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del proceso independentista.

Así, anula la Resolución del Parlament de designación de la sindicatura electoral, del decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación y del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Catalunya.

Las tres sentencias remiten a los argumentos jurídicos de la sentencia dictada el pasado 17 de octubre, con los que el Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley del referéndum de autodeterminación.

Paul Bekaert, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, "apelará" si un juez belga decide "entregar" a Carles Puigdemont a las autoridades españolas, según afirmó hoy en declaraciones a la televisión flamenca Terzake.

Aunque la orden de arresto no ha sido aún emitida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el letrado belga ha señalado que la orden ya empezó a elaborarse ayer en Madrid y podría llegar hoy a Bruselas si la juez la aprueba.

En este sentido advirtió de que "no hay prisa", porque el proceso burocrático podría llevar "entre mes y medio o dos meses", hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención. Bekaert confirmó que en caso de que un juez belga 'decida la entrega' de su cliente a España, "apelarán sin duda" la decisión para evitar la extradición.

  5c8ac4bf240000f404a3a6aeREUTERS

La Audiencia Nacional ha autorizado la puesta en libertad del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila tras depositar la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza Carmen Lamela le reclamaba para poder salir de prisión.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido este viernes la 'excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son pese a haber actuado siempre pacífica y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas', aprobando una declaración institucional firmada por BComú, grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).

En un pleno extraordinario, ha expresado su pleno apoyo 'al Govern legítimo de la Generalitat de Cataluña, liderado por el Muy Honorable presidente Carles Puigdemont y por el Honorable vicepresidente Oriol Junqueras', y a la Mesa y al Parlament, desposeídos de sus competencias por una aplicación del artículo 155 que califica de indigna.

Exige el fin de la aplicación del 155 y de la judicialización de la política catalana, y condena 'la arbitrariedad y el uso partidista con que se están aplicando las leyes, pervirtiendo la separación de poderes que cualquier Estado de Derecho digno debe garantizar', según la declaración institucional, acordada en un pleno en el que grupo Demòcrata, ERC y la CUP han levantado carteles para exigir la liberación de los miembros del Govern encarcelados.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado este viernes a una victoria del soberanismo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre:

"Nos quieren humillados y destruidos. No podrán. No tienen suficientes cárceles. La democracia ganará. El 21D el mundo lo verá".

El exconseller Santi Vila, el único al que la jueza Lamela envió a prisión eludible bajo fianza, ha depositado la cantidad de 50.000 euros para salir de la cárcel de Estremera, donde ha pasado la noche.

  5c8ac4bf360000c81a6c08ceAFP

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon condenó el jueves la orden de prisión provisional para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por declarar la independencia. "Independientemente de lo que se piense sobre Cataluña, es un error encarcelar a dirigentes electos y debería ser condenado por todos los demócratas", escribió en Twitter.

"El desacuerdo sobre el futuro político de Cataluña es político. Tendría que ser resuelto democráticamente", añadió.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido la decisión judicial de enviar a prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a ocho exconsellers al afirmar que los hechos que se imputan "arrancan hace dos años" y "bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho".

Lo ha expresado así horas después de que la juez Carmen Lamela haya ordenado la prisión incondicional, mientras permanece en Bruselas el expresidente Carles Puigdemont, sobre quien pesa una petición de arresto internacional que aún no ha resuelto la magistrada.

Para el fiscal general, las peticiones de prisión para los exmiembros del Gobierno catalán se justifican en el riesgo de que sigan delinquiendo y en ese caso "la prisión preventiva es inevitable".

El abogado de Oriol Junqueras y los consellers cesados de ERC, Andreu Van den Eynde, ha asegurado este viernes que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confundido un objetivo político con un delito al haber dictado una orden de prisión preventiva para Junqueras y los siete exconsellers del Govern cesado por un presunto delito de rebelión.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Van den Eynde ha considerado que la decisión de Lamela estaba premeditada y que la magistrada no ha demostrado por qué los argumentos de la defensa no eran válidos. El abogado ha lamentado que, bajo su punto de vista, se haya interiorizado que buscar la independencia sea "un delito".

No ha revelado qué estrategia pretende seguir para intentar que sus clientes salgan de prisión, pero ha apuntado que es "el objetivo" de su vida y ha añadido que el ingreso en prisión supone un punto de inflexión.

En una entrevista en RNE, Campuzano ha señalado que las manifestaciones independentistas han sido pacíficas. Por lo tanto, "no existiría" delito de rebelión.

Miles de ciudadanos de muchos municipios catalanes, entre ellos los de las grandes ciudades, se han movilizado este jueves para protestar contra la decisión de la juez Carmen Lamela. A partir de las 22.00 horas, también ha habido una "cacerolada" que se ha escuchado en muchos de estos municipios, especialmente en gran parte de los distritos de Barcelona.

Además de la concentración que se ha convocado a las puertas del Parlament, en Barcelona, miles de personas han manifestado su rechazo desde Girona, donde han cancelado los conciertos que tenían previstos con motivos de su fiesta mayor, Lleida y Tarragona,

En Tarragona, los presentes han coreado lemas a favor de la libertad de los consellers cesados y también de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y también han reclamado una huelga general.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra mañana la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela.

Los cinco magistrados que conforman la Sección Segunda —María José Rodríguez Dupla, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Julio de Diego y Antonio Díaz— se reunirán a partir de las diez de la mañana para decidir si admiten los recursos de los conocidos como 'los Jordis' y les dejan en libertad, o si, de lo contrario, consideran que deben seguir en prisión provisional.

Los ocho exconsellers han pasado su primera noche en prisión. Los hombres, en la cárcel de Estremera por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Por su parte, las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxel Borràs han dormido en el centro penitenciario de Alcalá Meco.

  La cárcel de EstremeraEFE