NOTICIAS

Paul McCartney quiere que dejes de comer carne para luchar contra el cambio climático (al menos durante un día)

El músico presenta con junto a Emma Stone, Woody Harrelson y sus hijas Stella y Mary el cortometraje 'One Day a Week'.

03/11/2017 17:36 CET | Actualizado 17/11/2017 17:56 CET

"Quizás haya llegado el momento de que nos hagamos una pregunta: '¿Qué puedo hacer yo para ayudar?'. Pues bien, existe una manera muy sencilla pero significativa de proteger el planeta y todos sus habitantes y empieza con solo un día a la semana. Un día sin comer productos animales". Son las palabras del músico Paul McCartney para presentar su nuevo documental en YouTube, One Day a Week, que recoge el enorme impacto de la ganadería en el medioambiente.

En el vídeo, en el que aparece acompañado por sus hijas Stella y Mary, McCartney anima a todos a unirse a la campaña #MeatFreeMonday y consumir menos carne y productos animales, al menos durante un día a la semana. "Puede significar un mundo de diferencia", explica el ex componente de The Beatles. Emma Stone y Woody Harrelson, ambos veganos, también han querido sumarse a la iniciativa de la popular familia británica para concienciar sobre las dañinas cifras de la industria animal.

El propio McCartney es el encargado de poner voz al cortometraje en el que se habla, entre otras cosas, de cómo nuestro estilo de vida y los combustibles fósiles están "destrozando el planeta" y reivindica lo poco que se debate sobre el daño de la agricultura animal. El músico denuncia que esta industria es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero —según la FAO, es responsable de un 18% del total de emisiones de gases de efecto invernadero— y señala las "insostenibles" cantidades de recursos, como agua, tierra o energía, que se utilizan durante la producción.

Al finalizar las escenas del documental, entre las que se incluyen espectaculares imágenes de la gran barrera de coral o de bosques tropicales, la familia McCartney, Stone y Harrelson presentan una serie de datos sobre la industria animal que pretenden remover conciencias. Por ejemplo, que cada hora se tala una zona de bosques tropicales equivalente a cien campos de fútbol para habilitar espacio para el pastoreo de ganado, o que hacen falta alrededor de 2.350 litros de agua para hacer una hamburguesa de ternera. Para ambientar el cortometraje McCartney ha utilizado su propia música, incluyendo la canción inédita Botswana.

Paul McCartney puso en marcha con sus hijas Meat Free Monday en 2009 para intentar concienciar sobre el impacto de nuestra alimentación en los recursos naturales y animar a reducir el consumo de carne en la dieta, aliándose con escuelas y otros colaboradores para proponer cambios en las dietas. Por su parte, su hija Stella ha hecho de la sostenibilidad una de las señas de identidad de su firma de moda, siendo una de las primeras en eliminar la piel animal de sus prendas.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.