Puigdemont: "Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero"

Puigdemont: "Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero"

El president cesado de la Generalitat asegura que no ha "huido" en una entrevista que se emitirá esta noche en una televisión belga.

Carles Puigdemont attends a news conference in Brussels, Belgium, October 31, 2017. REUTERS/Eric VidalEric Vidal / Reuters

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes desde Bruselas que está dispuesto a ser "candidato" a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, e incluso a hacer campaña desde Bélgica.

"Estoy dispuesto a ser candidato si se dan (las garantías)", ha asegurado en una entrevista grabada con la cadena belga RTBF y recogida por Europa Press, que será emitida íntegramente a las 19:30 horas.

"Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales", ha criticado Puigdemont.

Al ser preguntado por si está dispuesto a concurrir a las elecciones regionales incluso desde el extranjero, Puigdemont ha respondido con un "claro", para después plantear que no es problema llevar a cabo la campaña electoral desde Bélgica porque estamos en "un mundo globalizado".

Puigdemont ha defendido que el Gobierno que él representa es el "legítimo" en Cataluña y que debe "haber una continuidad" que le permita "expresar al mundo lo que pasa realmente en España".

"Debe haber un Gobierno que sea legítimo y que esté fuera del riesgo de la Justicia española, que no garantiza nada", ha remachado.

En cuanto a su situación en Bélgica pese a haber sido citado por la Audiencia Nacional para declarar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, Puigdemont ha dicho que no rehúye la justicia, sino que quiere comparecer "ante la verdadera, no la Justicia española", en alusión a su disposición a colaborar con las autoridades judiciales belgas si se cursa una orden de detención europea