Santi Vila sale de la cárcel de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros

Santi Vila sale de la cárcel de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros

Pide a Rajoy, Pastor y García-Escudero que "tomen la iniciativa": "Desde los juzgados no lo vamos a resolver".

Santi VilaREUTERS

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha abandonado la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la prisión, en la que ha pasado la noche.

A las 14.10 horas Vila ha salido del centro penitenciario andando junto con su abogada, Leticia Remírez.

En unas breves declaraciones a los periodistas ha dicho: "Se han tomado unas medidas desproporcionadas. Estamos bien, serenos. Ha sido una situación terrible". Y ha agregado: "Estamos convencidos de que el mundo no comprende esta decisión. Estar privado de libertad es una situación extrema".

Ha lanzado un mensaje en clave política: "Hago un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España que sientna de verdad con radicalidad el sentido democrático a que intercedan y pongan fin a esta situación tan terrible que acaba con políticos encarcelados en estos momentos. También me quisiera dirigirme a las grandes autoridades del Estado, al presidente Rajoy, a la presidenta del Congreso y al presidente del Senado. Que tomen cartas en el asunto y tomen la iniciativa porque esto desde los juzgados no lo vamos a resolver".

  5c8ac509230000040123ac0aREUTERS

UNA NOCHE EN LA CÁRCEL

Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que ayer tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.

El exconseller de Empresa decidió entrar en prisión anoche por "solidaridad" con sus antiguos compañeros del Govern y a la espera de reunir la fianza.

Vila dimitió de su puesto en el Ejecutivo catalán un día antes de la aprobación de la declaración unilateral de independencia, eso le ha servido para que la jueza haya decretado en su caso fianza para poder librarse de la cárcel.

El exconseller ha mostrado su disposición a encabezar la lista del PDeCAT para las elecciones del 21 de diciembre.

  5c8ac50b2400000a05a3a727REUTERS