POLÍTICA

El impresionante silencio del Palau Blaugrana por los exconsellers encarcelados

Hubo cinco minutos de silencio y luego gritos de "libertad" y "no estáis solos".

04/11/2017 18:28 CET | Actualizado 04/11/2017 18:33 CET

El Palau Blaugrana se ha quedado este viernes en absoluto silencio durante cinco minutos, en el partido de Euroliga frente a Olympiacos, en protesta por el encarcelamiento del Govern de la Generalitat cesado y de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, además de levantarse de sus asientos para gritar durante otros cinco minutos 'Libertad' y 'No estáis solos'.

Dos pancartas con el lema 'Llibertat presos polítics' ('Libertad presos políticos'), mostradas por los grupos 'Dracs 1991', 'Sang Culé Cor Català' y 'PBB Meritxell', fueron desplegadas ya en los prolegómenos del partido y el silencio se alargó hasta el minuto 5, cuando todo el pabellón exclamó en gritos de 'Libertad' y 'No estáis solos' con aplausos durante otros 5 minutos más.

Unas acciones que concluyeron con el canto de 'Els Segadors' y que fueron seguidas por prácticamente la totalidad del Palau Blaugrana, que presentó una muy buena entrada.

El silencio sólo fue interrumpido por vítores para la primera canasta del Barça Lassa, que se medía al Olympiacos griego en la quinta jornada de la Fase Regular de la Euroliga.

La directiva blaugrana, encabezada por el directivo encargado de la sección de baloncesto, Joan Bladé, conocedora de los hechos y que había dado el visto bueno previo a los grupos de animación, respetó y en parte acompañó las acciones, sobre todo durante las proclamas de 'Libertad'.

Además, los jugadores del equipo y el cuerpo técnico, que atraviesan una mala racha de resultados al haber encadenado cinco derrotas consecutivas, habían sido avisados previamente por el club de tales acciones para explicarles que en ningún caso era una señal de protesta contra la situación deportiva del equipo.

PIDEN HACER LO MISMO EN EL CAMP NOU

La organización Òmnium Cultural, cuyo líder, Jordi Cuixart, se encuentra en prisión desde hace varios días, ha pedido imitar este gesto de apoyo a los encarcelados este sábado por la tarde en el Camp Nou, durante el partido que el Barça disputará a las 20:45 contra el Sevilla.

"Hagamos otro silencio que grite Libertad Presos Políticos esta tarde en el Camp Nou. Si vas, en el minuto 17:14, saca el cartel que te daremos a la entrada y haz cinco minutos de silencio solidarios".

El Camp Nou, vacío en el 1-O