La razón por la que Puigdemont ha elegido neerlandés para declarar

La razón por la que Puigdemont ha elegido neerlandés para declarar

Es más importante de lo que parece.

REUTERS

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica con él se han personado este domingo por la mañana en la sede de la Policía belga, donde han sido detenidos a la espera de que se les asigne un juez para ejecutar la orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional española.

Según ha explicado Guillis de Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía de Bélgica, tenían la posibilidad de elegir entre el francés y el neerlandés para el procedimiento judicial que se abre, y han elegido el neerlandés.

¿La razón? "Quizás ha sido un consejo de sus abogados", ha explicado De Dejemppe, que no ha querido ahondar en este asunto.

Sin embargo, no es una elección casual. Al elegir este idioma, se le asignará un magistrado neerlandófono, es decir, flamenco, y quizás más proclive a las reivindicaciones independentistas.

Puigdemont ha elegido el neerlandés para el proceso, lo que le asigna un magistrado flamenco

Se espera que el juez termine de interrogarles a última hora de la tarde o primera de la noche, ha indicado la Fiscalía. El juez de instrucción deberá pronunciarse sobre si las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por España se ajustan a derecho, si hay alguna causa inmediata de rechazo y si procede decretar prisión para los acusados o libertad condicional sujeta a medidas para evitar su huida o a fianza.

Así, el juez "sólo se pronunciará sobre la libertad" de Puigdemont y los exconsellers, ya que el "fondo" de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia), ha avisado el portavoz.

PODRÍA EXTENDERSE TRES MESES

La Cámara del Consejo tiene 15 días para tomar una decisión. Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

La Fiscalía no ha aclarado si Puigdemont podría hacer campaña electoral durante el procedimiento

Con todo, la Fiscalía ha precisado que estos plazos se aplican a las personas sobre las que pesan órdenes de extradición y que están detenidas, por lo que en caso de que los arrestados sean puestos en libertad los plazos podrían ser "mucho mayores".

CAMPAÑA ELECTORAL

La Fiscalía no ha querido aclarar, sin embargo, si sería viable que Puigdemont pudiera hacer campaña electoral durante el tiempo que dure el procedimiento para decidir sobre su extradición, que podría ser de varios meses; Dejemeppe ha apuntado que no es una decisión del Ministerio Público, sino del juez.

"El juez podría prohibirle tener contacto con los medios de comunicación", ha expresado, en relación a las decisiones que podrían seguir cuando se examine el fondo de la euroorden.