DIRECTO: Junqueras pide salir de la cárcel al ser "potencial candidato" para el 21-D

DIRECTO: Junqueras pide salir de la cárcel al ser "potencial candidato" para el 21-D

También lo han solicitado Mundó, Bassa y Romeva.

La cárcel de EstremeraEFE

La justicia belga ha convocado este lunes para el próximo viernes 17 la audiencia para examinar la euroorden cursada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas.

Puigdemont ha publicado un artículo en The Guardian en el que denuncia la "brutal ofensiva judicial, el encarcelamiento y la criminalización" de los representantes políticos soberanistas en España.

El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha pedido salir de la cárcel al ser un "potencial candidato" en las elecciones del 21 de diciembre.

El PDeCAT ha difundido en Twitter un número de cuenta para pedir donaciones en solidaridad con los exconsellers encarcelados y sus familias. El partido prevé destinar el dinero que recaude para hacer frente a los gastos jurídicos y al acompañamiento de las familias.

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers del Govern han pedido a la Audiencia Nacional que valore también para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones" del 21-D.

"El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política", sostienen los recursos que la defensa de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han presentado para reclamar su excarcelación.

El abogado sostiene que la prisión preventiva de los exmandos de la Generalitat es profundamente desproporcionada y ha pedido a la magistrada Carmen Lamela tener en cuenta "el daño reputacional" que supone estar en prisión para un representante político en una situación preelectoral.

Lee aquí toda la información.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que respeta la decisión de la justicia belga de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y también que el PDeCAT le quiera como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Respeto la justicia de aquí y de otros países", ha destacado en declaraciones a los medios tras declarar en la Ciutat de la Justícia por el caso de una internauta que pidió que la violaran.

Arrimadas ha dicho que Cataluña vive ahora una situación "muy lamentable, con ruptura de la convivencia y huída de empresas", y por ello ve urgente celebrar elecciones y poder abrir una nueva etapa con un Govern "que piense en todos los catalanes y no solo en los que son independentistas".

El conseller de Salud de la Generalitat cesado y huido a Bélgica, Antoni Comín, ha pedido este lunes que las mismas garantías que se han reconocido a él, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros tres consellers destituidos, lo sean a los "compañeros injustamente encarcelados en España".

En un tuit ha dicho: "En libertad sin fianza. Exigimos que las mismas garantías que se nos reconocen a nosotros sean reconocidas también a nuestros compañeros injustamente encarcelados en España. Nuestro pensamiento está con ellas y ellos en todo momento".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución terminará con la celebración de las elecciones del 21 de diciembre y con la constitución del nuevo Gobierno de Cataluña, aunque éste sea independentista.

En este sentido, ha afirmado que este precepto de la Carta Magna se ha aplicado porque ha habido "deslealtad" constitucional y autonómica, no por la ideología del Govern liderado por Carles Puigdemont.

En un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Catalá ha señalado que la aplicación de las medidas del 155, que se ha hecho de forma "moderada", tenía el objetivo fundamental de "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en Cataluña".

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal: "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido, en Barcelona, en la que ha denunciado la "intervención" en la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal.

Ante un "improbable" escenario de independencia de Cataluña, los hogares catalanes, así como las pequeñas y medianas empresas de la región, se verían en dificultades para mantenerse al corriente de pago de sus préstamos, según apunta la agencia Moody's.

El Economista, que recoge estas apreciaciones, añade que la calificadora de riesgos considera que, en el caso de "un improbable escenario de independencia de Cataluña", habría consecuencias negativas para las operaciones financieras estructuradas existentes

El expresident de la Generalitat y sus exconsellers huidos, actualmente en libertad vigilada en Bélgica denuncian que en España estarían en prisión.

Carles Puigdemont señala en un tuit: "En libertad sin fianza. Nuestros pensamientos están con los compañeros injustamento encarcelados por un Estado que que reniega de la práctica democrática".

Por su parte, Meritxel Serret da las gracias a su pueblo natal y critica: "En Bélgica nos dan la libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos presos. Muchas gracias por el apoyo, especialmente de Vallfogona de Balaguer".

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha advertido este lunes de que en Cataluña las fuerzas independentistas han intentado implantar un "orden totalitario" saltándose la ley y la Constitución y eso, ha avisado, "tiene consecuencias penales".

Vara ha instado a los constitucionalistas a librarse de complejos y trabajar juntos. En el mismo desayuno informativo donde ha hecho estas declaraciones estaba también la vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que respeta la decisión del juez belga respecto a Puigdemont porque Bélgica es "un sistema tan democrático" como el español.

Gabriel Rufián ha tuiteado emocionado que el boleto de lotería de Navidad con el número del artículo 155 se ha agotado. Es un fenómeno que lleva ocurriendo semanas, como ocurre también con otros números del procès, el día del referéndum e incluso fechas icónicas del independentismo.

Grupos de manifestantes han cortado a primera hora de este lunes varios tramos de carreteras en Barcelona y Tarragona en protesta por el encarcelamiento de los ocho consellers cesados.

Según ha informado a Europa Press el Servei Català de Trànsit (SCT), han habido interrupciones del tráfico en la entrada a Barcelona por la C-31, lo que ha causado hasta siete kilómetros de colas que persistían a las 9.30 horas.

Asimismo, se han producido cortes que han causado posteriores complicaciones viarias en la carretera C-58 en Sabadell (Barcelona), la C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona) y la N-340 en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

La crisis independentista de Cataluña ha disparado la intención de voto a Ciudadanos y ha hundido a Podemos, según un sondeo de El Español: la formación de Pablo Iglesias pasaría de tener 71 escaños a 45 y los naranjas, de los 32 del 26J, a 70 en una hipotéticas elecciones en este momento.

La encuesta concede un diputado al partido ultraderechista Vox. Además, los resultados del PSOE mejorarían, como llevan haciéndolo mes a mes desde el regreso de Pedro Sánchez al liderazgo, según el diario, y los del PP bajarían drásticamente, aunque seguiría ganando las elecciones por la mínima.

Los partidos independentistas bajan en intención de voto pero obtendrían el mismo número de escaños.

El estudio destaca además que Albert Rivera es el político mejor valorado y que tanto Rajoy como Sánchez suben en aprobación, al contrario que Iglesias y Alberto Garzón, castigados por sus votantes.

CatComú ha apostado por presentarse a las elecciones del 21D en una candidatura conjunta con Podem que se llame En Comú Podem-Catalunya en Comú, y con el coordinador general de la formación, Xavier Domènech, de cabeza de lista,.

Así lo ha decidido la Coordinadora Nacional del partido, pese a que lo deberá ratificar la Asamblea General de la formación el sábado 11 y también está sujeto al resultado de la consulta interna que está realizando Podem para presentarse a las elecciones en una candidatura junto a CatComú.

De confirmarse, rechazarían concurrir con los independentistas como quería ERC. Según la portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, los soberanistas deben presentarse por separado porque una lista unitaria "despolitizaría de nuevo el conflicto" entre el independentismo y el Estado.

Pero la formación reconoce puntos comunes con los partidarios de la independencia, como la libertad de los exconsellers y de los líderes de ANC y Òmnium, así como la nulidad del 155.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha ironizado sobre la decisión de la justicia belga de dejar en libertad Puigdemont y cuatro exconsellers.

En un tuit de este lunes de madrugada recogido por Europa Press, se ha referido así irónicamente a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el jueves dictó prisión para todos ellos por incomparecencia en la cita para declarar a la que los había convocado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá prisión incondicional para la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, citada para el jueves para declarar por rebelión, según El Mundo.

El diario añade que esta decisión la acordaron los fiscales del Supremo encargados del caso en una reunión mantenida la víspera de la primera comparecencia de los querellados ante el juez, según fuentes del ministerio público.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena aplazó hasta el 9 las comparecencias de Forcadell y de los otros cinco miembros de la Mesa, y les impuso una vigilancia policial no presencial. La Fiscalía les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha criticado los episodios de violencia que se han producido en las calles de Cataluña y en el resto de España en las últimas semanas por parte de grupos ultras que gozan de "absoluta impunidad", en su opinión.

En un artículo publicado este lunes en Nació Digital y Público, escrito desde la cárcel de Estremera (Madrid), recuerda como un joven de Mataró (Barcelona) sufrió una paliza el viernes supuestamente por negarse a gritar "Viva España" ante un grupo que se lo exigía.

"¿Qué democracia hay cuando te pueden pegar por la calle si no gritas '¡Viva España!'? ¿Qué democracia hay cuando turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país apaleando toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España?", ha cuestionado.

Junqueras ha señalado al PSC por participar en manifestaciones contrarias a la independencia en las que se han producido episodios de violencia. "¿Qué tipo de sociedad quiere construir la dirección del PSOE si ampara la violencia, quizás contra sus propios vecinos de escalera o amigos?", ha planteado.

La Mesa del Congreso estudia este lunes la petición de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y del PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas, a raíz del agravamiento de la crisis política en Cataluña.

En un informe, la formación ha pedido al órgano de gobierno de la Cámara que proceda a suspender el sueldo de los independentistas. Desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Congreso ante las detenciones en la Consellería de Economía, su presencia se ha reducido a las sesiones de control.

Según han denunciado los de Albert Rivera, los diputados de ambos partidos catalanes han "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso han llegado a retirar algunos puntos del orden del día de los Plenos.

Ante lo que considera un "desprecio institucional", Ciudadanos plantea medidas como la pérdida del derecho a asignación económica correspondiente a los diputados de ERC y PDeCAT que persistan en este incumplimiento, "en la extensión y duración" que estime el órgano de gobierno.

Asimismo, ha propuesto retirar la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que, de las ayudas que recibe el Grupo Mixto, se quite la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.