La lucha contra el cáncer del periodista Jesús Martín Tapias, en primera persona

La lucha contra el cáncer del periodista Jesús Martín Tapias, en primera persona

El reportero de Antena 3, fallecido el 31 de octubre, lanza un mensaje optimista en 'Mi maratón contra el cáncer'. Lee aquí el capítulo 33: 'Mucho cuidado con internet'.

"Pues así es el cáncer. No hay respuesta que valga. Llega de golpe y lo único que se puede hacer es afrontarlo".

El periodista Jesús Martín Tapias, fallecido el pasado martes 31 de octubre, llegó a esta conclusión cuando en primavera de 2016 fue diagnosticado de cáncer de colon. Su reflexión se produjo poco después de hacerse la pregunta ¿Por qué a mí?, nombre que le da al capítulo 1 de su libro Mi maratón contra el cáncer (Arzalia Ediciones).

  5c8ac5b2360000ba1a6c0a97arzalia ediciones

A través de 42 episodios, uno por cada kilómetro que se recorre en esta prueba, Martín Tapias explica cómo elaboró la estrategia para enfrentarse a la prueba más difícil de su vida, para la que se alió con los médicos y para la que recurrió a una de sus grandes aficiones: las carreras de media y larga distancia. Su experiencia como corredor le aportó la disciplina, la fuerza y la capacidad de sufrimiento que necesitaba en esos difíciles momentos.

En las 255 páginas del libro, a la venta desde el martes 7 de noviembre, expone su experiencia más personal —cómo contó la noticia, los efectos secundarios de la quimioterapia, su relación humana con el personal sanitario y pacientes con los que coincidió en el hospital...— y presenta un optimista modo de vida que adoptó al conocer la noticia y que quiere dejar como legado. "Vivir al día y con calidad de vida es el objetivo. Y si no es posible, cuando ya no sea posible, pensar que ha merecido la pena hacer esta carrera", escribe.

  5c8ac5b32500000704c99e50Antena 3

Ese mismo mensaje se desprende del prólogo que firma Abel Antón, excampeón del mundo del maratón, quien quiere que "su ejemplo sirva de inspiración a todos aquellos que en algún momento no encuentran las ganas de seguir adelante".

Su experiencia periodística llevó también a Martín Tapias a investigar sobre querer conocer a fondo la enfermedad y el sistema. Mi maratón contra el cáncer incluye declaraciones de miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer y de expertos en la materia, así como, directa o indirectamente, el testimonio y la historia de deportistas que sufrieron cáncer como la atleta vallisoletana Pilar Fernández de Valderrama, los maratonianos BethAnn Telford, Pedro Fonseca y Manuel Martín o el ciclista David Cañada.

Pero no sólo de historias personales se nutre esta publicación. Mi maratón contra el cáncer es también un libro denuncia, en el que su autor deja por escrito que cerca de 37.000 españoles se salvarían, cada año, de padecer una enfermedad como la suya si se implantara un sencillo sistema de detección precoz, y también un libro combativo.

En el Km 34, Martín Tapias pone negro sobre blanco y realiza una importante advertencia: Mucho cuidado con internet. "Disponemos de una cantidad ingente de información, pero hay tanta, tan dispersa, tan especializada y tan complicada para el profano que, más que aclarar, puede llegar a confundir. Quien esté en una situación parecida a la mía debe ser muy, muy prudente al manejarla", avisa en un capítulo lleno de intención, como puedes ver más abajo. "La clave de cualquier información sobre tu enfermedad la tiene el oncólogo".

En cualquier caso, lo más importante para Martín Tapias es "activar el optimismo contra la adversidad para evitar sufrimientos innecesarios".

Maratón contra el Cáncer by El HuffPost on Scribd