POLÍTICA

Puigdemont, citado el 17 de noviembre por la Justicia belga

Primera audiencia para examinar la euroorden contra el expresident y cuatro exconsellers.

06/11/2017 14:29 CET | Actualizado 06/11/2017 14:40 CET
EFE
Puigdemont

El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la justicia española contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsellers, ha indicado a AFP este lunes una fuente judicial belga.

La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se celebrará a las 14.00 horas, ha precisado la fuente de esta jurisdicción.

Los cinco responsables catalanes quedaron el domingo en libertad condicional tras comparecer ante un juez de instrucción. Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista.

Sin embargo, esta audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, no será forzosamente decisiva, han indicado a AFP dos fuentes judiciales, ya que los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.

LA DECISIÓN PUEDE RETRASARSE

La decisión podría "retrasarse por peticiones formuladas por los afectados'", es decir Puigdemont y los otros cuatro ex miembros de su Gobierno destituido, indicó una de estas fuentes.

Ante la orden de busca y captura europea, los antiguos miembros del Ejecutivo catalán presentes en Bruselas decidieron entregarse el domingo a las autoridades de Bélgica, donde un juez decretó la libertad condicional para los cinco a la espera de la decisión sobre la euroorden.

Mientras tanto, Puigdemont y sus exconsejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la Justicia y de la Policía, explicó la fiscalía belga al término de una larga jornada de declaraciones.

Según la ley, la decisión sobre la ejecución de al euroorden debe adoptarse durante los 60 días posteriores a la detención de la persona buscada, pero, si se agotan todos los plazos y recursos posibles, el procedimiento puede durar hasta tres meses, recordó el fin de semana el ministro belga de Justicia.

Los cinco viajaron a la capital belga en busca de "un proceso justo e imparcial", según el partido de Puigdemont, el PDeCAT. "En Bélgica nos dejan en libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos en prisión", tuiteó este lunes la consejera destituida Meritxell Serret.

Puigdemont declara en Bruselas