El PP ganaría las elecciones y Cs da un subidón acercándose a un Podemos a la baja, según el CIS

El PP ganaría las elecciones y Cs da un subidón acercándose a un Podemos a la baja, según el CIS

Primer barómetro tras el 1-O: PP (28%), PSOE (24,2%), Unidos Podemos (18,5%) y Cs (17,5%).

Albert RiveraEFE

El PP ganaría las elecciones generales, con un 28% de los votos, seguido del PSOE, con un 24,2%. Unidos Podemos seguiría siendo la tercera fuerza (con un 18,5%), pero Ciudadanos le pisaría los talones al aumentar considerablemente tres puntos y alcanzar el 17,5%, según el último barómetro del CIS.

Este es el primer barómetro del CIS con estimación de voto tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Las entrevistas se realizaron durante la primera quincena de octubre en plena crisis política catalana, aunque todavía no se había aprobado la aplicación del 155 y la declaración unilateral de independencia. Los 'naranjas' son el único de los grandes partidos que logra aumentar la intención de voto en este complicado panorama, en tanto que Unidos Podemos es el que se dejaría más votos por su posición.

En el anterior barómetro del CIS con estimación de voto, elaborado en julio, el PP aparecía como el partido más votado, con un 28,8% (4,2 puntos menos que los resultados electorales del 26-J). El PSOE se situaba en segunda posición, protagonizando una fuerte subida por el efecto de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias (con un 24,9%). Por detrás se situaban Podemos (20,3%) y Ciudadanos (14,5%).

La encuesta refleja una mayor fortaleza del bloque de centro derecha, al sumar el PP y Ciudadanos un 45,5%, frente al de izquierdas, ya que el PSOE y Unidos Podemos aglutinarían el 42,7% de los sufragios si hubiera ahora mismo comicios. Entre los dos grandes partidos, el PSOE recorta una décima la diferencia respecto a los populares, que les sacan solo 3,8 puntos.

En este CIS, tras PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs, se sitúan ERC (2,7%), PDeCAT (1,6%), PNV (1,3%), Bildu (0,7%) y CC (0,3%). Respecto a la encuesta de julio y tras el 1-O, las fuerzas independentistas bajan muy poco, dos décimas en el caso de Esquerra y una décima desciende el partido de Carles Puigdemont.

  5c8ac608360000c81a6c0b3bCIS

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA YA ES EL SEGUNDO PROBLEMA

Este barómetro nos deja también un dato muy relevante: la preocupación por la independencia ya es el segundo problema para los españoles. El primero sigue siendo el paro, citado por un 66,2% de encuestados. Pero la situación en Cataluña emerge con mucha fuerza, con un 29% (frente al 7,8% que tenía en la anterior encuesta).

Las preocupaciones de los españoles pasan luego por la corrupción y el fraude (28,3%), los políticos (27,5%), los problemas de índole económica (21,9%) y la Sanidad (8,3%). Los españoles son pesimistas en materia política y la mayoría (53,2%) cree que la actual situación es peor que el año pasado -en un momento en el que todavía no había Gobierno-. Hasta el 76,9 se eleva el porcentaje de población que define la situación como "mala o muy mala".

¿Y qué pensamos de nuestros líderes? Pablo Iglesias es el que recibe peor puntuación dentro del grupo de los grandes partidos. Logra una nota del 2,67, por debajo de Alberto Garzón (3,85), Albert Rivera (3,75), Pedro Sánchez (3,61) y Mariano Rajoy (3,02). Solo tiene peor dato que el líder de Podemos el portavoz de ERC, Joan Tardá, con un 2,51.

También han sido sometidos a examen los miembros del Gobierno, sin aprobar ninguno de ellos. La que consigue la mejor nota es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,69. Por detrás se sitúan: Isabel García Tejerina (3,14), Íñigo Méndez de Vigo (3,12), Luis de Guindos (3,11) e Íñigo de la Serna (3.05). En el extremo opuesto, los menos queridos son: Álvaro Nadal (2,42), Cristóbal Montoro (2,50), Dolors Montserrat (2,61), Alfonso Dastis (2,62) y Rafael Catalá (2,62).

En Ciudadanos es donde mejor se ha recibido esta encuesta. El 'número dos' de partido, José Manuel Villegas, ha afirmado que esto se debe a haber traslado "el mismo discurso" en todas las autonomías "con valentía, honradez y decisión" y sin caer en "contradicciones". "Con un proyecto renovador y transformador del país se puede crecer en toda España y en Cataluña", ha analizado ante los medios.

Los grandes 'perdedores' del barómetro han sido los miembros de Podemos. Iglesias ha reconocido que son momentos "difíciles" y que tendrán que trabajar "duro", aunque ha relatado que este descenso en estimación de voto se debe principalmente a la "artillería" mediática contra su formación.

Los socialistas, en cambio, han puesto el énfasis en que se han consolidado como la "alternativa" al Partido Popular. Así lo ha dicho la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, que ha insistido en que ha sido un "buen" CIS para su formación pero todavía "no es suficiente".