POLÍTICA

Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras tras rechazar el plan económico y financiero.

07/11/2017 12:18 CET | Actualizado 07/11/2017 18:14 CET
EFE

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto, han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes han explicado que ayer se envió una resolución de la Secretaría General de Hacienda en la que se confirmaba este rechazo y en la que se informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa.

Según la ley, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento deberá aprobar, en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, "la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido".

"Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento específico", recoge la normativa.

También contempla, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

INCUMPLIMIENTO DE GASTO

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Eduardo Garzón, economista y asesor de Carlos Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid, explicó en este vídeo cómo afectaba la regla de gasto al presupuesto municipal.

PSOE Y UNIDOS PODEMOS PIDEN LA COMPARECENCIA DE MONTORO

Apenas se conocía la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministerio de Hacienda, los políticos empezaban a reaccionar, bien cuestionando la aplicación de la regla de gasto por parte de Montoro, bien pidiendo la dimisión del concejal Carlos Sánchez Mato. "Ayer fue Cataluña, hoy el Ayuntamiento de Madrid", ha lamentado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han pedido este martes en el Congreso la comparecencia urgente de Cristóbal Montoro en la Comisión de Hacienda y Función Pública para que explique la decisión de exigir la presentación con carácter semanal de un certificado de sus cuentas al Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz municipal, Rita Maestre (Ahora Madrid), ha denunciado lo que han considerado un "trato injusto" por parte del Ministerio de Hacienda con el gobierno de Manuela Carmena ya que, ha dicho, hay cientos de municipios españoles en la misma situación que Madrid a los que no se tutela sus cuentas.

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha criticado la actuación de Montoro y la ha calificado de "un ataque a los derechos de los madrileños, y al Ayuntamiento".

Por su parte, los portavoces de PP y Ciudadanos han pedido la dimisión de Sánchez Mato o el cese por parte de Carmena.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid