Paradise Papers: Shakira y la princesa Corinna, pilladas con empresas en Malta

Paradise Papers: Shakira y la princesa Corinna, pilladas con empresas en Malta

La cantante colombiana trasladó sus derechos musicales desde Luxemburgo a Malta.

La cantante colombiana Shakira.Mario Anzuoni / Reuters

"Te aviso y te anuncio que hoy renuncio, a tus negocios sucios", cantaba Shakira en su disco más vendido, Servicio de Lavandería, publicado en 2002. Siete años más tarde, la intérprete colombiana trasladaba sus derechos musicales desde una empresa en Luxemburgo a otra erradicada en Malta, un país donde se pagan pocos impuestos, según han desvelado este martes laSexta y El Confidencial en una nueva entrega de la investigación de Paradise Papers (Papeles del Paraíso).

Esta investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación deja al descubierto una extensa red de evasión fiscal en la que están implicados políticos, artistas y deportistas de todo el mundo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y los cantantes Bono y Madonna son algunos de los nombres que se han conocido.

Los documentos de la sociedad creada por la cantante, denominada Tournesol Limited, incluyen su nombre completo: Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Además señala que la cantante tiene su residencia en Bahamas.

Tourmesol Limited se creó en en Malta en el año 2007, en medio del Tour Fijación Oral, la gira mundial de conciertos de la cantante de los años 2006 y 2007, en la que presentaba las canciones de sus discos Fijación oral vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2.

Dos años después la sociedad aumentó su valor con una emisión simbólica de 1 euro. Sin embargo, a ese euro iban asociados los 31,6 millones de euros que valían sus derechos, según una tasación independiente.

Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, ha confirmado a laSexta la existencia de esta sociedad y asegura que el entramado cumple con todos los requisitos legales para operar. En declaraciones a Le Monde, el letrado aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004. "Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países", ha explicado Camerini.

La asesoría de la princesa Corinna se muda a Malta

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, conocida por su amistad con el rey Juan Carlos, aparece como directora de una sociedad en Malta, Apollonia Associates Limited. La princesa mantenía una empresa de asesoría en Reino Unido desde noviembre de 2005, tras abandonar su trabajo en la prestigiosa armería Boss & Co., según ha difundido laSexta.

Esta sociedad, que tenía el mismo nombre que la maltesa, se cerró en noviembre de 2012, justo después del incidente del rey Juan Carlos I en Botswana. Entonces, Corinna describió su papel junto al rey como el de una asesora del gobierno español a través de su sociedad Apollonia Associates, especializada en temas relacionados con Oriente Próximo. Tres meses después, Corinna aparece en los registros de Malta como directora de la sociedad con el mismo nombre y, en 2014, aparece su firma en una declaración de solvencia de la compañía para proceder a su liquidación.

El príncipe Carlos invirtió en sociedades 'offshore'

Los Paradise Papers continúan sembrando dudas sobre la monarquía británica. El príncipe Carlos de Inglaterra invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007, según ha revelado este martes la cadena británica BBC.

La cadena pública ha señalado que los movimientos fueron "legales" y no existen indicios de evasión fiscal, al tiempo que revela que el heredero al trono británico promovió cambios en la legislación medioambiental internacional tras comprar acciones de una compañía de las Islas Bermudas que podía beneficiarse de esas propuestas.

El diario The Guardian ha publicado que el príncipe invirtió un millón de libras (1,13 millones de euros) en el fondo Coller International Parners IV-D, en las Islas Caimán. Así como ha indicado que el sucesor en la corona británica "ha pagado impuestos de forma voluntaria sobre los beneficios que recibe de ese fondo cada año" en el Reino Unido.