Alemania, la locomotora del reciclaje en Europa
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alemania, la locomotora del reciclaje en Europa

El país germano, Austria, Eslovenia, Bélgica y Países Bajos reciclan más del 50% de los residuos que generan

PhotoAltoGetty Images/PhotoAlto

Alemania recicla el 66,1% del total de toneladas de residuos municipales que genera. El dato aparece en el último informe que publica la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En dicho informe, España no sale muy bien parada, ya que presenta un 33,3%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 45%.

El porcentaje incluye no solo el reciclaje directo de materiales, sino también el compostaje y la digestión anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos. Austria, Eslovenia, Bélgica y Países Bajos son otros países de la UE que superan el porcentaje del cincuenta por ciento. Cerca se encuentran Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

Estos países cumplirían ya, o están a punto de hacerlo, con uno de los objetivos de la directiva europea de residuos, que marca que "los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que antes de 2020 aumente como mínimo hasta un 50% global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos".

A la Comisión Europea le preocupa la situación en España. En un documento de trabajo de principios de este año sobre la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE en nuestro país, advertía que "según los datos de 2014, el 55% de los residuos municipales de España se deposita en vertederos (muy superior a la media de la UE, que es del 28%)". También reconoce la CE que "no se aprovechan plenamente las oportunidades de la prevención y el reciclaje".

La CE valora que España haya aumentado su tasa de reciclaje desde 2011, pero también que debe "invertir con fuerza" para incrementarla y evitar el vertido de residuos en los próximos años con el fin de alcanzar el objetivo de 2020. Reitera que al ritmo actual, España debe realizar nuevos esfuerzos suplementarios, y apostilla que "únicamente se podrá alcanzar mediante el esfuerzo sistemático y concertado de todas las partes interesadas que participan en la gestión de los residuos urbanos a escala nacional, regional y local".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.