Escucha en exclusiva la banda sonora de 'El Autor', el debut de José Luis Perales como compositor de cine

Escucha en exclusiva la banda sonora de 'El Autor', el debut de José Luis Perales como compositor de cine

Javier Gutiérrez protagoniza la película basada en la novela de Javier Cercas.

Lo de José Luis Perales va de primeras veces. Si en 2015 publicó su primera novela (ahora llega la segunda, La hija del alfarero), este 2017 se estrena en el cine. El autor de éxitos como Un velero llamado libertad o Y cómo es él firma la banda sonora de El Autor, la película de Manuel Martín Cuenca protagonizada por Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León.

El trabajo, que realiza junto a su hijo, Pablo Perales Carrasco, se compone de toda la música incidental de la película, en la que convergen diversos estilos, y de dos canciones. Una de ellas, La vida, puedes escucharla en exclusiva en el vídeo de arriba, con imágenes inéditas de la cinta.

"Mi relación con el mundo del cine se había limitado a autorizar la sincronización de alguna de mis canciones ya grabadas para su utilización en una película, algo muy diferente a escribir una canción en función de un guion", cuenta Perales, cuya composición Por qué te vas (para Jeannette) forma parte de la película Cría Cuervos, de Carlos Saura.

Según éste, escribir una canción es como ser guionista. "Pongo música a una historia pensada para ser interpretada por mí, escribo sobre personajes y situaciones inspirados por la propia realidad de la sociedad que me rodea", asegura el autor, quien ha vendido más de 30 millones de discos, ha escrito más de 5.000 canciones y ha compuesto para artistas como Raphael, Isabel Pantoja o Miguel Bosé.

  5c8ac6773b000070066c8cb5AOL

Martín Cuenca buscó en Perales romper con los estándares de la música en el cine, "que normalmente apoya o subraya lo que ocurre en la pantalla".

"Quería aportar una mirada mucho más libre que llevara la historia un poco más allá de lo que yo había pensado. Siempre he sentido una admiración por Perales", continúa. "Sus canciones forman parte de mi educación sentimental de juventud y más tarde descubrí que además era un compositor genial. Quién me iba a decir que mi adolescente de 14 años que escuchaba El velero llamado Libertad iba a acabar 30 o 40 años más tarde, componiendo la banda sonora con esas personas que admiraba desde que era niño".

El Autor, basada en la obra de Javier Cercas El Móvil, cuenta la historia de un frustrado aspirante a escritor, cuya vida gris sólo llena de color con sus sueños. Mientras él intenta conseguir el objetivo de ser novelista su mujer, sin ninguna intención de ser escritora, se pone un día a escribir y le sale un best seller.

Eso lleva a la separación, entonces Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. El problema surge cuando se ve incapaz y tiene que recurrir a Juan, profesor de escritura, que le enseña que la ficción se escribe con realidad. Esto le lleva a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia.

DIARIO DE RODAJE DE EL AUTOR, POR MANUEL MARTÍN CUENCA EN ELHUFFPOST

Manuel Martín Cuenca compartió con los lectores de ElHuffPost gran parte de sus impresiones del rodaje de la película, que un principio se iba a llamar El Móvil.

Aquí puedes leer las impresiones del autor sobre el día a día de la obra.

'El móvil': memoria del director

'El móvil': diario de un rodaje I

'El móvil': diario de un rodaje II

'El móvil': diario de un rodaje III

'El móvil': diario de un rodaje IV

'El móvil': diario de un rodaje V

'El móvil': diario de un rodaje VI

'El móvil': diario de un rodaje VII (El final)