Vías de tren, carreteras y vías cortadas por la huelga general de Cataluña

Vías de tren, carreteras y vías cortadas por la huelga general de Cataluña

Los Mossos actúan para reabrir varias vías cortadas.

Cataluña vive una nueva huelga general este miércoles convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC.OO. de Cataluña y UGT de Cataluña, que se han desmarcado de esta huelga general y no la secundarán, aunque han convocado varias movilizaciones el mismo día contra "las políticas autoritarias" del Gobierno central.

Las dos organizaciones han convocado para este miércoles concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades y han manifestado su apoyo a la manifestación convocada por ANC, Òmnium y la Taula per la Democràcia para el sábado en Barcelona.

La valoración del Gobierno

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha calificado de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga en todos los sectores, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento ha sido de un 31,5%.

En una comparecencia ante medios en la Delegación del Gobierno de Barcelona para hacer balance, Puigserver ha sostenido que la huelga ha tenido un "escaso impacto" en los centros de trabajo.

En este sentido, ha indicado que el índice de consumo de energía de este miércoles "no sólo es el mismo que en un día normal", sino que a las 12.15 horas era un 1% superior al consumo inicialmente previsto para una jornada normal sin huelga.

Así se está viviendo este miércoles en Cataluña:

El servicio de trenes de alta velocidad, suspendido.

Un grupo de unos 500 personas ha cortado las vías del AVE en Girona sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.

Por la tarde, decenas de manifestantes han cortado las vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona. Renfe ha suspendido el servicio comercial en la estación y ha pedido a los viajeros que abandonaran la estación.

La plataforma de universitarios que convocaba la protesta ha anunciado que seguirán en las vías hasta las 21:15, hora prevista para la salida del último tren de alta velocidad.

Como habían anunciado, los estudiantes han desalojado las vías de la estación de Sants pasadas las 21:15 horas.

Una vez desalojadas las vías, Adif ha comunicado que se recupera la circulación entre Barcelona y Tarragona.

Tensión entre los mossos y los manifestantes a su llegada a la estación de Sants.

  5c8ac66f2500001304c99f8cEFE
  5c8ac66f2400006d054c6e5fEFE
  5c8ac66f250000e203c99f8fAFP

El Metro de Barcelona circula con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, según informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Más de 50 carreteras se han cortado, de acuerdo con el Servei Català de Trànsit.

La circulación se ha interrumpido al menos en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Vilafant (Girona), en varios puntos de la A-2, la B-20 en varios tramos, la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-25 en distintos puntos kilométricos de la Catalunya central, y las carreteras C-31 y C-32 en varios municipios del área de Barcelona.

También la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), la C-59 en Moià (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller (Lleida), la N-340 en Molins de Rei (Barcelona) y en Amposta (Tarragona), la N-II en Vilassar de Mar (Barcelona) y la N-IIa en Figueres (Girona).

Las mayores retenciones se han producido en la A-2 en Sant Joan Despí (Barcelona), con 15 kilómetros de congestión, y 11 en la B-23 en Sant Just Desvern (Barcelona).

  Vista de la autovía A-2 a la altura de Òdena (Barcelona) que ha sido cortada por un grupo de manifestantesEFE
  Un grupo de manifestantes corta la C-31 a la altura de L'HospitaletEFE

Varios grupos de manifestantes han cortado las vías de trenes de cercanías de Barcelona y, pasadas las 8,30 horas, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8.

La R-1 está cortada en Blanes (Girona) y Mataró (Barcelona), aunque algunos trenes han salido de manera puntual, la R-4 sigue interrumpida en Montcada Bifurcación y Sant Vicens de Castellet (Barcelona), mientras que en Ulldecona (Tarragona) los manifestantes ya han abandonado las vías.

  Un grupo de usuarios espera en la entrada de la estación de Ferrocarrils de Sant Cugat del Vallès cuyas vías han sido ocupadas por un piqueteEFE

Por otra parte, los manifestantes, según el ayuntamiento de Barcelona, han provocado cortes de tráfico en puntos de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt de Barcelona, mientras que una ocupación de la vía en Sant Cugat ha obligado a interrumpir de manera parcial el servicio de la línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Nacions y Sabadell.

Los manifestantes han cortado a las 10 horas de este miércoles por la huelga general en Cataluña la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que ha generado importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad.

  Un grupo de manifestantes corta la Ronda de Dalt en BarcelonaEFE

En la ciudad de Barcelona, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter, la avenida Diagonal está cortada en ambos sentidos a la altura de la avenida Maria Cristina y la avenida Paral·lel en Drassanes y la plaza Josep Carner.

  Un grupo de manifestantes corta la avenida DiagonalEFE

Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.

  Mossos d'Esquadra levantan a piquetes que bloquean la calle en la Estación Norte de BarcelonaAFP

A las 8 horas también ha habido afectaciones del tráfico en la plaza Borràs y en la Gran Via a la altura de la plaza de Glòries de entrada a la ciudad y en la misma vía con la calle Sardenya.

A esa hora también ha habido retenciones en el paseo Maragall y en la plaza Cerdà, que a las 10 horas ya estaban normalizadas.

Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad y todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas.

La incidencia en el comercio ha sido escasa y la mayoría de establecimientos han abierto hoy sus puertas con normalidad en Cataluña, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde la protesta apenas se ha notado, cosa que sí ha ocurrido en algunos municipios como Vic o Manlleu (Barcelona).

En declaraciones a Efe el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado que el 90 % del comercio catalán ha abierto sus puertas este miércoles

  Vista del Mercado de la Boquería, con algunos puestos cerrados, pero funcionando con normalidadEFE

Las plantas automovilísticas de Seat y Nissan están funcionando con normalidad y sin afectaciones significativas. La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) trabaja con normalidad y la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha arrancado sin problemas a las 06.00 horas, aunque algunos trabajadores que empiezan su turno a las 08.00 horas se han encontrado carreteras cortadas.

  Un grupo de manifestantes corta la avenida DiagonalEFE
  Un grupo de manifestantes corta la Ronda de Dalt en BarcelonaEFE
  Vista de la retención de tráfico en la A-2 a la altura de Òdena (Barcelona) provocada por un grupo de manifestantes durante una nueva jornada de huelga general en CataluñaEFE
  Un grupo de manifestantes corta la glorieta de ColónEFE