NOTICIAS
10/11/2017 22:01 CET | Actualizado 13/11/2017 09:15 CET

14 cosas que han pasado mientras todos mirábamos hacia Cataluña

Muy importantes, de hecho.

EL HUFFPOST

Cataluña, Cataluña, Cataluña... Y así llevamos ya más de un mes. Los acontecimientos que han tenido lugar desde unas semanas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre han copado las portadas de los medios de comunicación, así como la atención de muchos de los españoles.

Pero más allá de las banderas, más allá del Gobierno central y de Puigdemont, y más allá de la Constitución, del derecho a decidir o del 155; la vida sigue. Y sigue en otros sitios del mundo. Pero también en España.

Por eso, para que no caigan en el olvido otros asuntos importantes, hemos recopilado 11 noticias que han quedado en segundo plano por la crisis catalana.

  • Seis mujeres asesinadas por violencia machista desde el 1 de octubre
    EFE

    La última víctima ha sido tiroteada este miércoles por su expareja a las puertas del colegio donde recogía a su hijo y se encuentra en situación de muerte cerebral. El niño ha quedado huérfano. Había denunciado dos veces y él tenía una orden de alejamiento. 

    Estos son sus rostros y sus historias. 

  • La fiscal Anticorrupción: "Queda plena y abrumadoramente acreditada la caja B del PP"
    EFE

    Concepción Sabadell, la fiscal anticorrupción, consideró el 24 de octubre que había quedado acreditado que las donaciones finalistas en los papeles de Bárcenas se daban a cambio de adjudicaciones y que el PP nacional se benefició de ello. 

    Lee la noticia aquí.  

  • El instructor de la Gürtel confirma en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B, según la investigación
    EFE

    En una comparecencia extensa, el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho describió ocho años de la instrucción de Gürtel. La portavoz de la comisión de Podemos, Carolina Bescansa, le preguntó  por quiénes recibían los pagos de la caja B que manejaba Bárcenas. "¿Se encuentra el señor Trillo?, Sí; ¿Álvarez Cascos?, Indiciariamente sí; Rajoy, Indiciariamente sí. ¿El conjunto de los secretarios generales del Partido Popular? Indiciariamente sí". 

    Lee la noticia completa aquí. 

  • Incautado el botín de Ignacio González
    EFE
    La Audiencia Nacional, en colaboración con la Justicia panameña y colombiana, ha incautado 4,6 millones de euros y diferentes inmuebles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

    Se trata del patrimonio que González habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que presidió.

    Ignacio González salió de la prisión madrileña de Soto del Real el pasado 8 de noviembre tras pagar 400.000 euros de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional.

  • Tres de cada diez españoles ganan menos de 1.229 euros brutos al mes
    GETTY
    Un millón y medio de trabajadores españoles ganó menos de 710 euros mensuales durante 2016. Alrededor de 3 millones ganó menos de 1.000 euros al mes. Son el 20%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

    Los que cobraron más de 2.137 euros son el 30%. El grueso de los asalariados, unos seis millones de personas, obtuvieron remuneraciones entre los 1.229,3 y los 2.137,5 euros.
  • Tensión por el muro de Murcia que aislaba ciertos barrios
    EFE

    Miles de vecinos de Murcia han estado en pie de guerra desde hace unas semanas. Han salido a las calles para protestar por la llegada de AVE en superficie. Hubo mucha tensión, heridos y cargas policiales. Además de paralizarse la circulación ferroviaria.

    Puedes leer más sobre esta noticia aquí. 

  • Sube el precio de la luz hasta convertirse en el octubre más caro de los últimos seis años
    EFE

    El precio de la luz registró un encarecimiento del 15% y se situó en octubre en una media de 56,7 euros por megavatio hora. Es el octubre más caro desde 2011. 

  • El Senado aprueba el CETA con la abstención del PSOE
    EFE

    El día 24 de octubre, el Senado aprobó el tratado comercial entre la UE y Canadá, tras la votación de la aplicación del artículo 155. Se aprobó con la abstención del PSOE. Puedes leer la noticia aquí

  • Finaliza el plazo de acogida de refugiados y Europa no cumple
    AFP/Getty Images

    El 27 de septiembre terminó el plazo de dos años que se dieron los Estados de la Unión Europea para acoger a más de 180.000personas a través de los programas de reubicación y reasentamiento. Como denunció la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), la UE sólo ha logrado trasladar una de cada cuatro personas de las que se comprometió a acoger. España, con 1.983 personas entre reubicadas y reasentadas de las 17.337 a las que se comprometió, apenas supera el 11%.

    Lee la noticia completa aquí. 

  • Estrasburgo condena a España por dos devoluciones en caliente en Melilla
    EFE

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenó el 3 de octubre a España por la devolución en caliente a Marruecos de dos migrantes en la valla de Melilla sin ser identificados, lo que "supone una expulsión de carácter colectivo", contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos. El fallo unánime concluye que España también vulneró el derecho a un recurso efectivo.

    Puedes leer la noticia aquí.

  • Suma y sigue los escándalos sexuales en Hollywood.
    AFP

    Varios escándalos por abusos sexuales por parte del cineasta Harvey Weinstein o del actor Kevin Spacey, entre otros. Netflix rompió toda relación con Spacey y no grabará la sexta temporada de Juego de Tronos. Weinstein hizo uso de su poder para abusar de mujeres mientras que Spacey usó de excusa el hecho de que era homosexual para tapar la polémica. 

    Puedes leer más sobre estos escándalos aquí. 

  • 58 muertos y más de 500 heridos en un tiroteo en Las Vegas
    REUTERS

    Al menos 58 personas murieron el 2 de octubre en un tiroteo durante un concierto de música country celebrado frente al Mandalay Bay Casino de Las Vegas, según ha informado la Policía. Entre los muertos hubo varios policías. 

    El Estado Islámico se atribuyó la autoría de la masacre.

    Lee la noticia aquí

  • El Ejército sirio toma el control del último bastión de Estado Islámico en Siria
    AFP

    El miércoles 8 de noviembre, el Ejército sirio tomó el control de la última ciudad que dominaba el Estado Islámico. 

    Las tropas fieles al presidente se han apoderado de la ciudad de Al Bukama, ubicada cerca de la frontera con Irak.

    Lee la noticia completa aquí