Reacciones al auto de prisión eludible con fianza para Carme Forcadell

Reacciones al auto de prisión eludible con fianza para Carme Forcadell

Declaración en el Tribuna Supremo

23.20 Reacciones al auto de prisión con fianza de Carme Forcadell

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha fijado una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso en prisión y le da una semana de plazo para abonarla.

Lee aquí toda la información.

18:49 La Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell y otros tres exmiembros de la Mesa del Parlament

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó por facilitar con sus votos el proceso independentista, prisión eludible con fianza para Ramona Barrufet y dejar libre al diputado de CSQP Joan Josep Nuet.

16:46 El PP denunciará a los "fanatizados" que utilizan bebés "como escudos humanos"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que denunciará ante la Fiscalía de Menores a aquellos padres o profesores "fanatizados" que, a su juicio, utilizaron a niños menores e "incluso a bebés" como "escudos humanos" en la huelga general "salvaje" de ayer en Cataluña.

Esta es la imagen que ha generado la polémica:

16:26 Encuesta

14:33 La presidenta del Parlament acata el 155 y la dice que la DUI fue "simbólica"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los dos miembros de la Mesa que han declarado hasta el momento ante el juez del Supremo Pablo Llarena han acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han dicho que la declaración de independencia del 27-O tenía "carácter simbólico".

Fuentes jurídicas han informado a Efe del contenido de las declaraciones prestadas ante Llarena por Forcadell, Lluis Corominas y Lluis Guinó, quienes han accedido a responder a todas las preguntas de la fiscalía, un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía pediría contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración y, respecto a la prisión provisional para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitución y el 155 "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado".

13:22 La Fiscalía pedirá medidas cautelares

La Fiscalía solicitará las medidas cautelares --que pueden ir de la mera retirada de pasaporte a la imposición de fianza e incluso el ingreso en prisión-- para la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido dictados este jueves por rebelión en el Tribunal Supremo al término de las declaraciones de todos ellos, por lo que previsiblemente no se conocerán hasta la tarde.

12:16 Rajoy respetará la decisión de la Justicia

El presidente del Gobierno ha asegurado que respetará las decisiones que adopten los magistrados del Tribunal Supremo sobre la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, así como del resto de la Mesa de la Cámara legislativa autonómica, "le guste más o menos".

11:34 Forcadell responde a las preguntas de la Fiscalía

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha respondido a las preguntas que le han hecho los fiscales presentes en la declaración, que ya ha concluido. La parlamentaria ha roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exconsellers del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva.

Las otras dos ocasiones que declaró en el TSJC -el 16 de diciembre de 2016 y el 8 de mayo de 2017- se negó a responder a juez y a fiscal y solo lo hizo a su abogado.

La presidenta del Parlament de Cataluña ha permanecido algo más de dos horas declarando ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

  5c8ac6ba2500000a0681b9adJavier Barbancho / Reuters

11:10 Y cuando despertó, la Falange seguía allí

11:07 España crecerá, aunque...

La Comisión Europea (CE) ha mejorado hoy sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5 en 2018, pero advierte del riesgo de que la crisis de Cataluña tenga un impacto en la economía que todavía no puede calcular.

10:46 Gritos de "Madrid está con el pueblo catalán" a las puertas del Supremo

10:36 Zoido, con los Mossos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga convocada ayer en Cataluña y ha avisado de que a los cien "radicales" identificados 'no les saldrán gratis' sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell ha sido la primera en empezar a declarar, pasadas las diez menos diez de este jueves. Tras su interrogatorio comenzará el de los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament. En las declaraciones están presentes dos miembros de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Fidel Cadena y la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

  5c8ac6ba20000043046fb9bbEFE

09:34 Gabriela Serra (CUP): "Esperamos que la justicia actúe con independencia"

Serra ha dicho que tienen ganas de que "todos vuelvan a casa". A pesar de que un informe de AI ha considerado que los encarcelados "no son presos políticos", Serra ha considerado que sí. Ha criticado que Cataluña esté "siendo agredida". "Esperamos que se actúe con Justicia", ha dicho.

  5c8ac6bb230000040123af22LA SEXTA

09:29 Dante Fachín dice a los periodistas a las puertas del Supremo que "es probable que no concurra" en las elecciones del 21D

Fachín ha pedido "una respuesta para lo que pasa en Cataluña". "Hemos hablado con los independentistas y con los que no lo son. Entendemos que pueden defender valores conjuntos juntos", ha dicho.

Además, ha confirmado que no ha hablado con Pablo Iglesias desde su dimisión, y que quizá "por esa falta de diálogo hemos llegado a esta situación". Tampoco irá en una lista independentista.

  5c8ac6bb2400004205a3aa81LA SEXTA

09:12 Tensión a las puertas del Supremo. Informa Antonio Ruiz Valdivia

09:03 Muchos cargos del PDeCAT se encuentran en las puertas del Supremo

Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE).

Lo han informado a través de una misiva publicada este jueves en varios medios titulada Carta desde Bélgica, recogida por Europa Press, en la que se consideran el "Govern legítimo de Catalunya" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.

Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig acusan al Estado de querer "desmenuzar el autogobierno" catalán que creen que ya había quedado menguado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por las medidas que ven centralizadoras del Gobierno. El Govern cesado defiende que su situación —varios consellers encarcelados y el resto en un país extranjero para evitarlo— "es claramente contraria al Estado de Derecho i al ordenamiento de la Unión Europea", y rechaza que se disolviera el Parlament por decreto del Consejo de Ministros.

08:54 Puigdemont dice tras el rechazo de ERC a una coalición que hay otras "alternativas" para ir al 21D

Puigdemont ha reaccionado este miércoles al rechazo de ERC a formar una lista única con los partidos independentistas y ha asegurado que existen "otras alternativas", incluida una alianza con la sociedad civil, para concurrir a las próximas elecciones en Catalunya del 21 de diciembre. "Hay otras alternativas y posibilidades que se pueden recorrer. Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil, y aún estamos a tiempo de hacerlo", ha afirmado en una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT y recogida por Europa Press, al ser preguntado por las fricciones entre el PDeCAT y ERC.

Puigdemont ha vuelto a decir que está "dispuesto" a liderar una lista soberanista que sea una "gran agrupación de diferentes sensibilidades" que coincidan en el objetivo de "frenar el golpe de Estado" que, a su juicio, es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

08:31 Así estaba la calle una hora antes de que los investigados llegasen al supremo

Como cuenta nuestro compañero de El HuffPost, Antonio Ruiz Valdivia, hay mucho movimiento incluso en la cafetería del Supremo.

456

08:23 Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa investigados por rebelión declaran hoy en el Supremo

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara vuelven este jueves, a las 09.30 horas, al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI). El juez estudiará la posibilidad de imponerles medidas cautelares, como puede ser el ingreso en prisión provisional, en caso de que lo pida la Fiscalía.

Durante esta semana Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet — todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados— y Joan Josep Nuet han estado bajo vigilancia policial, tal y como solicitaron los fiscales Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal (ex fiscal general del Estado), con el fin de garantizar su disposición judicial hasta el próximo jueves, solicitud que finalmente ha sido aceptada. Las medidas cautelares impuestas consisten en facilitar un domicilio y teléfonos de contacto en el que estén localizables.