POLÍTICA

Incautados los 4,6 millones que Ignacio González escondió en Colombia

Lo que obtuvo de sus actividades criminales relacionadas con el Canal de Isabel II.

10/11/2017 08:32 CET | Actualizado 10/11/2017 18:55 CET
EFE

La Audiencia Nacional, en colaboración con la Justicia panameña y colombiana, ha incautado 5,4 millones de dólares en metálico (unos 4,6 millones de euros) y diferentes inmuebles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según la Cadena SER, que adelanta esa operación en el marco de la Operación Lezo y que fuentes de la investigación han confirmado a EFE, se trata del patrimonio que González habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que presidió.

Ignacio González salió de la prisión madrileña de Soto del Real el pasado 8 de noviembre tras pagar 400.000 euros de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional.

Según la SER, la incautación del botín ha sido decisiva para permitir su libertad condicional.

El abogado de González lo niega

El abogado de Ignacio González, Esteban Mestre, ha negado que éste tenga dinero o bienes inmuebles en el extranjero. En declaraciones remitidas a la Agencia Efe, el abogado del expresidente de la Comunidad de Madrid ha manifestado su "perplejidad" por esta información.

"Ignacio González no tiene ningún testaferro, ni sociedades, ni cuentas bancarias, ni dinero, ni bienes inmuebles en el extranjero, ni personalmente ni a través de la titularidad fiduciaria de terceros", ha asegurado.

Además, ha recomendado mantener una "enorme cautela" ante este tipo de noticias que, según ha dicho, "emanan de una causa que se encuentra en secreto de actuaciones, por lo que las partes no pueden conocer lo realmente actuado, ni garantizar la fiabilidad de lo transmitido, ni corroborar su contenido".

"El hecho de que ese dato no se recoja en el auto que acaba de ordenar la excarcelación de Ignacio González permite también dudar de su relevancia", ha apuntado.

"Absoluta inocencia"

El expresidente madrileño ingresó el pasado mes de abril en la prisión madrileña de Soto del Real de forma preventiva y salió el pasado miércoles tras pagar la fianza de 400.000 euros que le impuso el juez del caso Lezo, que investiga operaciones presuntamente fraudulentas del Canal de Isabel II.

Su defensa ha sostenido que "llama la atención" que durante los dos años de investigación y "en los seis meses en que se ha analizado la ingente documentación obtenida en las entradas y registros de todos los domicilios de las personas investigadas" no haya aparecido "la menor referencia a esos supuestos bienes en el extranjero".

"Aparecen ahora sorprendentemente y por el momento sin posibilidad de contraste ni refutación", ha apuntado. Por todo ello, ha recalcado que Ignacio González "sigue defendiendo su absoluta inocencia y está convencido de que así se demostrará una vez se levante el secreto de actuaciones".