750.000 personas se manifiestan en Barcelona por los encarcelados

750.000 personas se manifiestan en Barcelona por los encarcelados

La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium, ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" y "Libertad presos políticos".

REUTERS

Miles de personas, unas 750.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern cesados que permanecen en prisión.

La marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, se desarrolla a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.

En la cabecera de la manifestación, donde se agrupan caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee 'Libertad presos políticos' y 'Somos república'.

La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium a las 17.00 horas, transcurre entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por 'la plena democracia' en Cataluña.

Lo ha dicho al final de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha explicado que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".

La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre --Día de la Constitución--.

Alcoberro ha recordado que la manifestación también servirá como muestra de apoyo al presidente de la Generalitat y consellers cesados que están en la capital belga, y para mostrar la determinación en tres objetivos: "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la República".

PUIGDEMONT: "EN EL ESTADO ESPAÑOL ASÍ NO SE PUEDE CONTINUAR"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".

"No nos dejemos atemorizar por aquellos que querrían aniquilar, vejar y humillar a nuestras instituciones", ha dicho Puigdemont en un mensaje grabado desde Bruselas

Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente".

Ha agradecido que se pueda 'expresar con un clamor unitario' que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

"AL FINAL, GANAREMOS"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido este sábado desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas.

Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación que se ha celebrado este sábado en la calle Marina de la capital catalana bajo el lema "Libertad presos políticos. Somos república" y que han organizado ambas entidades soberanistas.

Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose.

"La libertad llegará porque somos multitud", ha dicho Jordi Sánchez

"Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", ha proclamado Sànchez a través de la carta que ha leído su hija, Abril, que ha sido largamente aplaudida por las miles de personas que han asistido a la protesta.

Cuixart, cuya carta la ha leído su pareja, Txell Bonet, ha dicho que el pueblo de Cataluña "no ha fallado nunca", y ha asegurado que los encarcelamientos, lejos de debilitar a los soberanistas, los ha unido más que nunca.

"Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más. Paz, diálogo y no renunciemos de decidir nuestro futuro. Sonrisas por toda Cataluña", zanja la misiva del presidente de Òmnium.

FORCADELL, AUSENTE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ayer domingo salió de prisión tras abonar los 150.000 euros de fianza que le impuso el juez del Supremo, no ha acudido a la manifestación, según han informado a EFE fuentes de su entorno.

Precisamente, este sábado ha trascendido que Forcadell se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que probablemente no formará parte de la lista de ERC, según fuentes republicanas.