Trabajadores de Ryanair denuncian irregularidades y fraude en los contratos laborales

Trabajadores de Ryanair denuncian irregularidades y fraude en los contratos laborales

1.800 trabajadores han presentado una demanda ante Inspección de Trabajo contra la aerolínea.

EFE

El Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la aerolínea Ryanair por presunto fraude en los contrarios y modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo, entre otras supuestas irregularidades, según ha corroborado a Europa Press el presidente del sindicato, Antonio Escobar.

La denuncia, interpuesta el viernes y en la que están representados 1.8000 trabajadores, plantea seis temas a investigar relacionados con la aerolínea irlandesa a la más alta instancia de inspección laboral de la Administración.

En concreto, el Sitcpla denuncia la multiplicidad de los contratos para una misma función, lo que supone un "absoluto fraude de ley", ha indicado Escobar, quien ha explicado que, por ejemplo, en un vuelo Madrid-Londres, en el que van cuatro tripulantes de cabina, cada uno puede contar con un contrato distinto con sociedades diferentes para realizar la misma función.

En un mismo vuelo, cuatro tripulantes de cabina pueden tener cada uno un contrato con sociedades diferentes para la misma función, es decir, con condiciones laborales diferentes

Estos contratos pueden suscribirse con Ryanair o con otras sociedades propiedad de la aerolínea de bajo coste, como Workforce o Crewlink, de forma que se dan casos de trabajadores con distintas condiciones laborales pese a desarrollar las mismas funciones.

Además, también se ha denunciado la "vergüenza" que supone la modalidad de "contrato de cero horas", por la que cuando no se vuela no se percibe salario alguno. A esto se suma el encadenamiento de contratos temporales, ya que hay casos en la compañía aérea de trabajadores que acumulan más de una década con contratos temporales, algo que además ha "desbordado" a las autoridades laborales de Irlanda, según ha apuntado Escobar.

MODIFICACIONES LABORALES "UNILATERALES"

De igual forma, los tripulantes de cabina han denunciado supuestas modificaciones laborales "sustanciales e unilaterales" de las condiciones de trabajo, los conocidos como "descuelgues", con casos como el de trabajadores que al cambiar de base han tenido que suscribir un contrato nuevo en el que veían reducido su salario.

También denuncian casos de trabajadores que, al cambiar de base, han tenido que firmar un contrato nuevo y han visto reducido su salario

Igualmente, se ha denunciado el comportamiento "irrespetuoso" por la reducción por guarda legal de menores, el cuidado de mayores y de personas dependientes, ha explicado Escobar, quien ha añadido que se ha instado a la Dirección General de la Inspección de Trabajo a investigar la "absoluta opacidad" en el tratamiento de mutualidad de accidentes de trabajo.

En este sentido, ha indicado que "muchísimos" trabajadores desconocen las condiciones y otros reconocen que al presentarse en algunas mutualidades directamente no figuraban sus nombres en los listados como trabajadores asociados.

PERMISOS DE MATERNIDAD O EMBARAZO

A su vez, se ha denunciado el "limbo jurídico" respecto a determinadas condiciones, como la reducción de jornada, en los casos de riesgo de embarazo, descanso por maternidad o permiso de lactancia, que se conceden "arbitrariamente" y "nadie conoce el procedimiento", así como en lo referido a los permisos de bodas.

El Estatuto de los Trabajadores establece que quien vaya a contraer matrimonio tiene derecho a disfrutar de un descanso de 15 días naturales, sin embargo en Ryanair no se conceden a los trabajadores, sino que tienen que ser éstos los que se cojan esos días de permiso de sus propios días libres o interrumpir el contrato para disfrutar del descanso.

Según la denuncia, Ryanair concede permisos de maternidad arbitrariamente y niega los permisos de bodas

El presidente del Sitcpla ha señalado que, tal y como se recoge en la denuncia, que los abusos contractuales en la low cost se incrementaron especialmente entre los años 2009 y 2012, coincidiendo con el mayor momento de expansión de Ryanair en España y con el cierre de otras aerolíneas, como Spanair.

Según Escobar, la presentación de la denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en vez de recurrir a la justicia, se debe a que en el sindicato consideran que será "lo más eficaz", ya que a nivel judicial "no se puede casi referir porque es una empresa que roza lo fantasma en España".

También te puede interesar...