POLÍTICA

La Asamblea de la CUP aprueba presentarse a las elecciones del 21D

Apostarán por liderar una candidatura "lo más amplia posible, rupturista, independentista y de izquierdas".

12/11/2017 17:05 CET | Actualizado 12/11/2017 17:29 CET
AFP

El 21 de diciembre no habrá paella y la CUP estará en las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central. Así lo ha decidido la Asamblea del partido con el 91,63% de los votos, que han dicho "sí" a presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación).

Según han explicado fuentes de la CUP, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo "sí" o "no" a la pregunta "¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?" y el segundo con los otros tres escenarios.

Un 91,63% ha votado "sí" a presentarse, el 7,83% ha votado "no" y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

Al salir afirmativo, en la segunda votación se proponían tres fórmulas para concurrir a las elecciones.

La primera de esas opciones propone que la CUP-CC apuesta por "una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses".

En ese escenario la CUP no se presentaría como tal y, en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, propone que la CUP presente 'un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia', es decir, concurrir en solitario.

La segunda opción que plantea la papeleta apuesta por participar en "una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base" --que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas--.

El tercero de los escenarios que se han sometido a votación proponen que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"; es decir presentarse en solitario como CUP-CC.

Finalmente ha ganado esta tercera opción con el 64,05% de los votos.

Antes de la votación, el Secretariat Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria han sido los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual.

Durante la jornada, se ha realizado un debate y también se han votado las 25 enmiendas a los documentos que se han presentado desde las asambleas territoriales, aunque el resultado del resto de votaciones todavía no se conoce porque se está realizando el recuento.

Las imágenes del 1-O