Rajoy pide a la "mayoría silenciosa" que llene "las urnas de verdad"

Rajoy pide a la "mayoría silenciosa" que llene "las urnas de verdad"

El presidente del Gobierno visita Cataluña por primera vez desde que se aplicó el 155.

GETTY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en la precampaña catalana con un llamamiento a la "mayoría silenciosa y silenciada" de esta comunidad, para que convierta "su voz en voto" y llene "las urnas de verdad" el 21 de diciembre.

Rajoy ha visitado Cataluña por primera vez desde que su Gobierno pusiera en marcha, con la autorización del Senado, las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para responder al desafío secesionista y recuperar la legalidad en la comunidad, medidas que van a culminar con los comicios autonómicos.

Ha sido en el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PPC a la Generalitat, que el líder del PP ha aprovechado para defender, esta vez en la propia Cataluña, la adopción de las medidas tomadas para poner fin al "delirio" de los independentistas y ha asegurado que lo ha hecho tras haber "agotado todas las vías".

Rajoy, que ha prometido volver a Cataluña en al menos tres ocasiones más -al aceptar la invitación de Albiol de estar con él el día de su cumpleaños, el próximo 8 de diciembre, y asegurar que acudirá también antes y después de esa fecha-, ha centrado buena parte de su mensaje en advertir a los independentistas de que no van a poder "silenciar" a su partido ni a sus votantes.

Son, ha dicho, la "Cataluña valiente" a la que los secesionistas "no han logrado callar aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio".