Arranca este lunes el juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016

Arranca este lunes el juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016

El fiscal reclama 22 años y diez meses de prisión para los acusados.

INSTAGRAM

El juicio contra los cinco acusados de la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona comenzará este lunes, 13 de noviembre, a las 10 horas en el Palacio de Justicia de la capital navarra.

El juicio se desarrollará entre el 13 y el 24 de noviembre a lo largo de diez sesiones de mañana que comenzarán a las 10 horas. En la primera sesión se tratarán las cuestiones previas y se producirá el interrogatorio de los acusados acerca de si reconocen o no todos o parte de los hechos. El día siguiente tendrán lugar las declaraciones de la denunciante y dos testigos, mientras que el miércoles 15 de noviembre, durante la tercera sesión, se producirán las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de tres agentes de la Policía Foral.

En la cuarta sesión del juicio, darán su declaración ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres testigos. Igualmente sucederá en la siguiente jornada, cuando declararán cuatro agentes de la Policía Foral, cuatro testigos y un policía municipal de Pamplona. En las siguientes dos sesiones, las correspondientes a los días 20 y 21 de noviembre, se mostraran las pruebas periciales. Por su parte, en la sesión del 22 de noviembre se realizará el interrogatorio a los cinco acusados.

Por último, en las dos últimas sesiones declararán los testigos propuestos por las defensas, se presentarán los informes finales y se dará el derecho a la última palabra.

Además, el TSJN ha informado de que tal y como decretó el tribunal sentenciador, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el juicio se desarrollará íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación podrán acceder a la sala de vistas, ha explicado el TSJN.

EL FISCAL RECLAMA 22 AÑOS Y 10 MESES PARA LOS 5 ACUSADOS

El fiscal, en su escrito de acusación, reclama en total 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por tres delitos. Por el delito continuado de agresión sexual pide imponer la pena de 18 años de prisión, así como la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y la prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años y 10 años de libertad vigilada tras la pena de prisión.

Por su parte, por un delito contra la intimidad reclama la pena de 2 años y 10 meses de prisión y una multa de 5.409 euros. Mientras que por el delito de robo con intimidación el fiscal pide 2 años de prisión. También pide 100.000 euros de indemnización por el daño moral ocasionado a la víctima. Igualmente reclama que una indemnización al Servicio Navarro de Salud por 1.531,37 euros.