La UE ratifica sus primeras sanciones a Venezuela

La UE ratifica sus primeras sanciones a Venezuela

Entre ellas están el embargo de armas y futuras medidas contra responsables de este país.

Imagen de archivo del presidente venezolano Nicolas Maduro.REUTERS

Los cancilleres de la Unión Europea han adoptado este lunes una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra "responsables de graves violaciones de los derechos humanos", con el objetivo de "favorecer" el diálogo en Venezuela. "El Consejo [de la UE] ha decidido por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país", ha indicado esta institución europea en un comunicado, minutos después del inicio de la reunión de cancilleres en Bruselas.

Las medidas contemplan un "embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos" para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país, ha precisado esta fuente.

Desde el inicio en abril de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, urgieron a la UE a adoptar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos desde agosto y que tanto la oposición como países de América y Europa desconocen, supuso la gota que colmó el vaso de una UE que abrió la vía al estudio de sanciones.

Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición

"Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición", ha indicado el ministro de Exteriores español Alfonso Dastis a su llegada al encuentro.

En declaraciones a la agencia AFP, la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, cuestionó el fin de semana el alcance de estas sanciones "etéreas", ya que Venezuela "no tiene dependencia" de las armas o el material electrónico susceptible de ser utilizado para reprimir internamente.

Respecto a las sanciones contra responsables de las violaciones de los derechos humanos, la UE adoptó este lunes el marco pero no incluyó por el momento a ninguna persona en esa 'lista negra'. Una fuente diplomática indicó que se trata de una "advertencia" a Caracas.

La UE se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, en un momento en que el país se encuentra al borde default.

Las sanciones europeas llegan además cuando el miércoles podrían reanudarse las negociaciones entre delegados del gobierno y la oposición en República Dominicana, que Maduro ha confirmado pero que a sus adversarios mantienen "en suspenso" la cita.