POLÍTICA

Un 27,4% de los y las jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja

Lo demuestra el último Barómetro 2018 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

13/11/2017 16:17 CET | Actualizado 13/11/2017 21:08 CET
Getty

La violencia de género es un problema en las sociedades que todavía está lejos de ser erradicado. Lo demuestra el último Barómetro 2018 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, cuya principal conclusión es que un 27,4% de los jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

Esto significa, según el estudio, que más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de la pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente de la población migrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido.

Estas suposiciones predominan más entre los varones que entre las mujeres. Y en niveles de estudio inferiores. Entre las chicas, solo existe un mayor acuerdo cuando se afirma que "es un problema social muy grave", una afirmación en la que se muestran de acuerdo el 87% del total de la población joven encuestada.

El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.

PERCEPCIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Al preguntar a los jóvenes sobre la discriminación, en general, reconocen que hay factores de exclusión por encima del género. Por ejemplo, un 47,9% reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación, un 45,1% apunta al origen étnico o racial, un 38% al aspecto físico y el 29,3% señala la nacionalidad. El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos.

En cuanto a las desigualdades de género percibidas por los jóvenes españoles, en torno a tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4%); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%); o para ganar dinero (59,3%).