La "tensa" reunión entre Colau y Collboni: el PSC no apoyará los presupuestos municipales

La "tensa" reunión entre Colau y Collboni: el PSC no apoyará los presupuestos municipales

El socialista le echa en cara a la alcaldesa que no haya defendido el trabajo del Gobierno municipal.

Collboni y ColauEFE

Cara a Cara. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, se han reunido este martes por la mañana después de que Barcelona en Comú haya decidido en una consulta romper el pacto de gobierno con los socialistas.

Según fuentes socialistas, la reunión ha sido "correcta", pero "tensa". En ella, el todavía segundo teniente de alcalde de Barcelona le ha echado en cara a la alcaldesa que no se pronunciara públicamente sobre el pacto y que no haya defendido la acción del Gobierno municipal.

Además, indican las fuentes, Collboni le ha trasladado en esta cita de algo más de una hora a Colau que el PSC no va a votar a favor de los presupuestos municipales en la reunión de la Comisión de Economía del ayuntamiento, que hoy empezará la tramitación de las cuentas para 2018. La postura de los socialistas podría pasar por el voto negativo o por la abstención.

A LA ESPERA DE LOS DECRETOS DE CESE

Colau y su equipo están diseñando estos días la reorganización del equipo municipal, que podría ser efectiva ya este jueves, según fuentes conocedoras. Los socialistas están a la espera únicamente del formalismo de la firma de decretos de cese.

Las bases de Barcelona En Comú decidieron en una consulta, cerrada este fin de semana, romper el pacto de gobierno con el PSC. Esta opción logró el 54% de respaldos, con el argumento principal del apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Esta decisión ha sido adoptada en plena precampaña electoral por el 21-D. Su consecuencia más inmediata es que Colau se queda en minoría y vuelve la situación de inestabilidad en el ayuntamiento, donde los 'comunes' tienen 11 concejales (de 41). El PDeCAT tiene 9, Ciudadanos 5, ERC 5, PSC 4, PP 3 y CUP 3, además de un no adscrito.

Si no logra sacar los presupuestos por la fórmula tradicional, Colau podría intentarlo mediante una cuestión de confianza -como ya hizo con las cuentas vigentes-.