Los cinco vídeos que tienes que ver si quieres reciclar... y hacerlo bien

Los cinco vídeos que tienes que ver si quieres reciclar... y hacerlo bien

Tan solo te llevará unos minutos.

AYUNTAMIENTO DEL MÓSTOLES

Desde instituciones y ONG no se cansan de repetirlo. Los recursos de nuestro planeta son limitados y en estos momentos la sobreexplotación los está poniendo en serio peligro. Reciclar —además de reducir y reutilizar— es el gesto más sencillo con el que todos podemos participar para parar este disparate.

Y aunque cada vez son más los que han tomado conciencia de la importancia de hacerlo, no siempre se hace bien ni se entiende cómo contribuimos a la mejora del medioambiente. Y como una imagen vale más que mil palabras, hemos seleccionado cinco cortos vídeos que nos enseñan cómo separar los residuos en casa y por qué tiene que llegar a ser una obligación —y no solo una opción—.

1. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

En poco más de un minuto, este vídeo del Instituto Tomás Pascual pone de relieve el valor de un proceso tan sencillo como es separar en casa los residuos.

2. CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Educar en el respeto a la naturaleza es fundamental. Con un sencillo cuento, los más pequeños aprenderán a reciclar y entenderán lo importante que es para su futuro. Éste es una iniciativa del Ayuntamiento de Móstoles.

3. ¿QUÉ RESIDUOS TIENES QUE ECHAR EN CADA CUBO?

Si tomar conciencia de la importancia de reciclar es el primer paso, hacerlo bien es el segundo. Porque de poco sirve separar los residuos si a la hora de echarlos en los contenedores lo hacemos mal.

4. ¿QUÉ PASA CON LOS ENVASES DEPOSITADOS EN LOS CONTENEDORES?

¿Cómo es la vida de los residuos después de ser depositados en los contenedores? ¿Qué ocurre cuándo los vuelcan en los camiones? Este vídeo de Ecoembes desmonta los argumentos de los que no creen en el reciclaje.

5. EL COMPLEJO AMBIENTAL DE TENERIFE

La recogida selectiva y la óptima gestión de los residuos permiten ahorrar energía y materias primas. El ejemplo concreto de Tenerife, donde convirtieron un vertedero en un centro ambiental, sirve para ilustrar y arrojar luz a un proceso que muchos todavía no entienden.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.