Una quinta mujer acusa de acoso sexual a un candidato republicano de EE UU

Una quinta mujer acusa de acoso sexual a un candidato republicano de EE UU

Moore, exjuez de Alabama y cristiano evangélico ultraconservador, presuntamente la forzó cuando ella tenía 16 años y era camarera.

La denunciante, Beverly Young Nelson, asegura que el candidato Roy Moore la acosó sexualmente cuando tenía 16 años.Lucas Jackson/REUTERS

Una mujer ha acusado este lunes a Roy Moore, candidato republicano al Senado de Estados Unidos, de haberla acosado sexualmente cuando era adolescente, al igual que otras cuatro denunciantes.

Moore, exjuez de Alabama y cristiano evangélico ultraconservador, niega las acusaciones y su campaña sostiene que se trata de "una caza de brujas" en su contra.

En una rueda de prensa en Nueva York, la empresaria Beverly Young Nelson ha acusado a Moore de haberla acosado sexualmente en 1978, cuando ella era una camarera de 16 años y él, entonces con el doble de edad, trabajaba como fiscal del distrito.

Nelson, que actualmente tiene 55 años, explicó en su declaración leída que Moore intentó forzarla sexualmente cuando le ofreció llevarla en su coche a su casa al final de su turno en un restaurante, frecuentado por el entonces fiscal.

Pensé que iba a violarme. Me retorcía y luchaba, rogándole que parara.Beverly Young Nelson

Moore habría aparcado en la parte de atrás del restaurante y cerró las puertas del coche, cuando la agarró del cuello para obligarla a hacerle una felación, según relató Nelson junto a la abogada Gloria Allred, quien también representa a otras mujeres que han acusado al magnate del cine Harvey Weinstein de abuso sexual.

"Estaba aterrada. También intentó quitarme la camisa. Pensé que iba a violarme. Me retorcía y luchaba, rogándole que parara", contó llorando Nelson. Moore, ahora de 70 años, habría desistido y la dejó marcharse.

"Puedo decir sin lugar a dudas que esto es absolutamente falso", ha afirmado Moore en una breve rueda de prensa, junto con su esposa. "Nunca hice lo que ella dice. Ni si quiera conozco a la mujer. No sé nada de ella. Ni si quiera sé dónde está o estaba el restaurante".

  El candidato republicano Roy Moore.REUTERS/Marvin Gentry/File Photo

Otras cuatro mujeres han revelado a The Washington Post que Moore buscó seducirlas cuando tenían 18 años o menos.

En el Partido Republicano han aumentado las presiones para que Moore renuncie a su postulación al Senado, a un mes de los comicios en el Estado conservador de Alabama, donde los republicanos suelen ser favoritos.

Varios senadores republicanos han retirado su apoyo al exfiscal, le han instado a renunciar a la candidatura o han amenazado con expulsarlo del partido.

El presidente Donald Trump estimó el viernes que, de ser comprobadas las denuncias, Moore deberá abandonar su candidatura, en medio de una apretada contienda con su rival demócrata Doug Jones.

Diversos expertos han comentado a medios locales que el Partido Republicano o el propio Moore podrían retirar su nombre de la elección, aunque no está claro cómo: la ley de Alabama prohíbe reemplazar a un candidato a menos de 76 días de la elección.