El HuffPost, premio de comunicación no sexista 2017 de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya

El HuffPost, premio de comunicación no sexista 2017 de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya

Olga Viza recibe el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género

La violencia de género es un asunto de Estado. Y así se recoge en la sección de Política de El HuffPost, frente a la vieja tradición de los medios de incluir los asesinatos y agresiones machistas dentro las páginas de Sociedad o de Sucesos. Por esta iniciativa, y por la información plural y continuada de denuncia de la violencia machista, El HuffPost ha sido reconocido con uno de los Premios de Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista que cada año otorga la APDC (Associació de Dones Periodistes de Catalunya). Fue la primera organización profesional de mujeres periodistas creada en España, y cumple ahora 25 años de lucha por el reconocimiento de la igualdad profesional.

En esta edición, la periodista Olga Viza (Barcelona, 1958) ha sido galardonada con el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con perspectiva de género. La gala se ha celebrado este miércoles 15 de noviembre en el auditorio de Caixaforum en Barcelona. La periodista Carlota E. Ramírez, coordinadora de la información de género de El HuffPost, ha recogido el premio otorgado a este periódico.

Entre las premiadas en esta edición, se encuentra también el programa La Script de la Cadena SER, de María Guerra y Pepa Blanes, por visibilizar las desigualdades de las mujeres en la industria del cine; el director de 'Més 324' de TV3, Xavier Graset, por hacer visibles a mujeres expertas en la televisión generalista, o el espacio 'Mujeres con Historia' que Silvia Casasola conduce en el programa 'La Rosa de los Vientos', en Onda Cero.

Gemma Nierga ha recibido el Premio Trayectoria 2017 por su brillante carrera profesional, y las cinco presidentas que la ADPC ha tenido a lo largo de su historia -Montserrat Minobis, Elvira Altés, Montserrat Puig, Carme Freixa y Carolina Barber- han obtenido un galardón especial conmemorativo de estos 25 años.

Además de estos premios, la ADPC organiza actividades diversas en torno a la perspectiva de género, como tablas redondas y talleres sobre periodismo, exposiciones o campañas comunicativas. Publica la revista Donesdossier y donesdigital.cat.