EN DIRECTO: EEUU, "muy preocupado" por la injerencia de Rusia en Cataluña

EN DIRECTO: EEUU, "muy preocupado" por la injerencia de Rusia en Cataluña

Artur Mas paga 400.000 euros de la multa por el 9N y pide otro aplazamiento.

EFE

Estados Unidos está "muy preocupado" por la injerencia rusa en la crisis independentista catalana, según ha confesado el Departamento de Estado a El País: "Estamos, por supuesto, muy preocupados por las alegaciones de interferencia rusa en acontecimientos en España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 22 de noviembre en Barcelona al acto de entrega de las medallas de honor y los premios Carles Ferrer Salat que concede la patronal catalana Foment del Treball, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apelado hoy a la necesidad de "rehacer puentes" a partir del 21D, "dentro de Cataluña y hacia el exterior", para empezar a reconstruir la "fractura social" que el secesionismo ha generado en la comunidad.

  5c8ac990230000dd0423b4ddEFE

Tres veteranos mandos de los Mossos d'Esquadra, entre ellos el jefe del área de escoltas y el responsable de la demarcación de Tarragona, han pedido el pase a la segunda actividad, en una decisión que venían madurando en los últimos meses, tras años en primera línea.

Comertia, entidad catalana que agrupa a 60 empresas de retail que suman más de 4.000 puntos de venta, ha notado en la primera quincena de noviembre un cambio de tendencia en las ventas, y si bien en octubre la facturación cayó un 4,6%, en noviembre se ha recuperado con una subida del 3,4%.

  5c8ac990360000ba1a6c11f6GETTY

Cataluña ha recibido este año 7.757,18 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale al 33 por ciento del total repartido por el Gobierno entre las nueve autonomías adheridas en 2017 a esta vía de financiación. Entre todas se han distribuido 24.002,36 millones de euros, según datos los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destituido este jueves de sus cargos a los ediles del PSC y ha firmado el decreto para la nueva organización del equipo del gobierno local, tras la ruptura del pacto entre comunes y socialistas, en el que piensa incorporar más "perfiles profesionales y de prestigio".

El Gobierno español no cree que las relaciones con Rusia vayan a verse afectadas por la denuncia de injerencias procedentes de ese país en la crisis catalana, porque lo que el Gobierno ha dicho es que "las injerencias registradas procedían de territorio ruso no del gobierno".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves por la tarde que "no hay motivo para la alarma" sobre una posible injerencia de hackers en las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña. "No hay ninguna alarma en especial", ha defendido.

  5c8ac991250000580681bf44EFE

20.06 Junqueras y los exconsellers piden a los catalanes que el 21-D "salgan a ganar" al 155

El exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers que se encuentran ingresados en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco (Madrid) han transmitido hoy el mensaje a los catalanes de que su deseo es que en las elecciones del 21D los catalanes "salgan a ganar" y "a derrotar el artículo 155".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, les ha visitado este jueves y ha asegurado: "Los hemos visto bien. Están tranquilos, muy firmes y muy determinados".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición, un centro de los más "avanzados" de España, y podría disponer de celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus exconsejeros.

Así se pone de manifiesto en la respuesta que España ha remitido a la Fiscalía belga, que ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el sistema penitenciario y judicial español de cara a la comparecencia mañana ante un juez belga de Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas.

  5c8ac991230000040123b4e1EFE

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha defendido este jueves la objetividad e imparcialidad de una pieza informativa emitida el pasado lunes 6 de noviembre en el programa infantil 'infoK', ante la petición de Concapa a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abrir una investigación a TV3.

Según informa el periodista José Marcos, de El País, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ocupará un puesto simbólico en la lista electoral de Catalunya En Comú-Podem para el 21-D. Colau será quien cerrará la candidatura de los comunes. El penúltimo de la lista será el periodista Jaume Barberá.

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de mañana, viernes, del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno que huyeron a Bélgica antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este jueves que si gana las elecciones del 21 de diciembre propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las autoridades europeas abrir una "nueva etapa de diálogo" sobre Cataluña.

"Si en las próximas elecciones ganamos, propondré al señor Rajoy, a Juncker y a Tajani aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad" que salga del 21-D, ha explicado en una entrevista del programa que pilota el exprimer ministro escocés Alex Salmond en la cadena Russia Today (RT).

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de JxS y Sí que es pot en la Mesa de la Cámara por su papel en el proceso soberanista, se ha inhibido para remitir la causa al Tribunal Supremo.

  5c8ac9922500000d04c9a584EFE

La causa llegará al Supremo en los próximos días, tras la decisión de la jueza Maria Eugènia Alegret. El TSJC tiene abierta aún otra causa, en manos de la magistrada Mercedes Armas, contra el Govern por los preparativos del referéndum del 1-O, de forma paralela a la que instruye la Audiencia Nacional.

El líder de JxSí en el Parlament y miembro del PDeCAT, Lluís Corominas, ha anunciado que no estará en las listas de JuntsxCat de las elecciones del 21 de diciembre. Pondrá punto y final a una trayectoria de 14 años en la Cámara catalana, donde ha sido vicepresidente en cuatro legislaturas distintas, y volverá a su profesión de abogado tras una "decisión meditada" que ya había tomado en 2015.

En rueda de prensa desde el Parlament, arropado por los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, ha explicado que le ofrecieron estar en la lista pero ha preferido dejar "la actividad política de primera línea como electo" y tampoco asumirá "directa ni indirectamente ninguna otra responsabilidad".

Se va con una causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia y otra en el Tribunal Supremo por rebelión; de esta última ha asegurado que respeta la instrucción que está haciendo el tribunal y que confía en bien pronto quedará "archivada".

La ANC y Òmnium Cultural han convocado este jueves concentraciones a las 19:30 horas ante los ayuntamientos catalanes para pedir la liberación de los presidentes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde hace un mes mientras se les investiga por presunta sedición.

  5c8ac993250000520681bf48EFE

En Barcelona, donde la concentración está prevista en la plaza Sant Jaume, acudirán los vicepresidentes de ambas organizaciones, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, que leerán un manifiesto antes de sumarse al acto que Crida a la Solidaritat ha organizado en la plaza y en el que recreará un gran lazo de luz.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la crisis política en Cataluña derivada del desafío independentista "ya no es una amenaza" para la continuidad de la recuperación económica desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  5c8ac9932500001304c9a588EFE

Montoro ha destacado que todos los partidos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña "han aceptado ya la aplicación de la legalidad vigente".

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la iniciativa de EH Bildu con la que proponía reconocer la República de Cataluña, pero ha aprobado, con los votos de la coalición y del PNV, la iniciativa de los jeltzales en la que la Cámara vasca "muestra su respeto y acompaña" las resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente.

  El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.EFE

Finalmente, el texto que se ha aprobado muestra su rechazo a "cuantas medidas excepcionales de intervención", que al amparo del artículo 155 han sido adoptadas por el Gobierno central, "amputando" la representación institucional de Cataluña "y su capacidad de autogobierno".

Standard & Poors (S&P) sostiene que la economía española sigue siendo una de las que crece más rápido de la eurozona y que mantendrá este "fuerte" impulso hasta 2018, al tiempo que asegura que la tensió en Cataluña, hasta ahora, no ha tenido impacto visible en los mercados y en la confianza empresarial.

  5c8ac9942300005300e72c09EFE

Así se desprende del último informe publicado este jueves por la firma estadounidense sobre previsiones económicas para Europa, donde explica que, a pesar del conflicto catalán, los datos muestran una imagen económica "positiva", al contrario que Moody's, que ve a los bancos españoles expuestos.

S&P cree que la crisis independentista podría llevar a una caída de la confianza de los consumidores y de las empresas, así como a una interrupción de la producción, fundamentalmente en Cataluña. Pero opina que la aplicación ordenada del artículo 155 y el anticipo de las elecciones han reducido la inestabilidad.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha situado como 'número dos' de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara al 21 de diciembre.

  5c8ac995230000d50423b4ebEFE

Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha renunciado a presentarse.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

La agencia de calificación Moody's advierte de que la exposición de CaixaBank y Banco Sabadell a Cataluña "continúa siendo un riesgo" para ambas entidades por "la tensión política en curso" en la región, a pesar de haber trasladado sus sedes a la Comunidad Valenciana.

Aunque el traslado ha permitido detener la salida de depósitos y ha aliviado las presiones de liquidez, la tensión política es "negativa" para el crédito de ambos, puesto que podría llevar a la volatilidad de su financiación y su actividad empresarial.

Para la firma, el Banco Sabadell es la entidad más expuesta al contexto político porque genera el 26% de su actividad empresarial doméstica en Cataluña, seguido por CaixaBank y el BBVA, con el 22% y el 20%. Moody's subraya que todos los bancos españoles están expuestos a Cataluña "en cierta medida".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido citar al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, cuando sacó unas esposas, con el objetivo de "preservar la buena imagen" de la Cámara Baja y por "respeto" a la institución.

  5c8ac995360000c81a6c1208EFE

No es la primera vez que Pastor cita al diputado independentista en su despacho para amonestarle por su actitud y tampoco es la primera vez que le reprocha su conducta en un pleno.

Según La Vanguardia, la defensa belga de Puigdemont utilizará el argumento de que está siendo sometido a un juicio político y por sus opiniones políticas para pedir que se deniegue su entrega a España.

"España no apunta a ningún hecho individual punible, sino a sus decisiones políticas, que todo el mundo conocía y para las que fueron democráticamente elegidos", defenderán los abogados de los cinco miembros del Govern cesado refugiados en Bélgica.

Según recuerda el periódico catalán, el riesgo de violación de los derechos humanos fue el ar­gumento clave por el que el ­mismo letrado logró en 2014 evitar la extradición de una etarra residente en Gante que llevaba más de 30 años huida de la justicia.

Según ABC, el PSC aún mantiene pactos en unos 20 municipios catalanes con partidos independentistas, tanto ERC como PDeCAT "bajo la excusa" de que obedecen a "las dinámicas propias de cada localidad".

Miquel Iceta en Espejo Público: "No pactaremos con nadie que tenga como objetivo la independencia. Los de Ciudadanos deberían preocuparse menos por mí y más por ofrecer propuestas".

"No se puede decir que declaras la independencia y luego decir que quieres negociar. Ahora dicen que no tenían mayoría ni lo tenían preparado, que solo querían negociar. Rara forma de negociar, ¿no?", continúa Iceta, que asegura que confía "en la palabra de Rajoy" en lo relativo a la reforma constitucional.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado que en Cataluña "aún" no hay una "mayoría suficientemente sólida" para alcanzar la independencia, ya que a su juicio se necesita una "mayoría claramente reforzada" y todavía se encuentra en torno al 50% de la población.

Las acusaciones españolas contra Rusia por su supuesta injerencia en la situación de Cataluña perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países, ha señalado este jueces el Ministerio de Exteriores ruso.

  5c8ac9962500000a0681bf56AFP

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, ha exigido la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es "indiscutible" que en nuestro país existen "cuatro nacionalidades que comparten estado", la española, la catalana, la vasca y la gallega, aunque admite que la definición de nación ha resultado siempre algo "enormemente complejo para la izquierda".

"La Constitución del 78, en su artículo 2, habla específicamente de nacionalidades, y los 'padres de la Constitución' dejaron escrito que el término nacionalidad es sinónimo de nación", ha expuesto Iglesias, para el que la plurinacionalidad fue reconocida incluso por la derecha procedente del franquismo.

"Quién dice que España es uninacional no ha entendido nada de la historia de los últimos 200 años", ha proclamado Iglesias, que defiende los 'valores republicanos' como la 'única concepción patriótica' que puede plantear un proyecto de España en la que 'quepan Cataluña y Euskadi'.

Estados Unidos está "muy preocupado" por la injerencia rusa en la crisis independentista catalana, según ha confesado el Departamento de Estado a El País: "Estamos, por supuesto, muy preocupados por las alegaciones de interferencia rusa en acontecimientos en España".

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Jaime Malet, ha afirmado que "la deriva política muy grave" vivida en los últimos días, en alusión al desafío separatista en Cataluña, ha hecho que "decenas de planes de inversión" se hayan malogrado y se haya puesto en riesgo la recuperación económica.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha equiparado las elecciones del 21 de diciembre con una consulta sobre la independencia: "Este es el referéndum que ellos no se han atrevido a pactar".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha admitido que los comicios han "truncado directamente" el mandato que cree que la ciudadanía dio en el referéndum del 1 de octubre, por lo que considera que el 21-D es una forma de revalidar el resultado de la consulta.

La también portavoz de JxSí en la pasada legislatura ha agradecido a Junqueras que la proponga como candidata: "Está intentando darnos ánimos a todos y que nos sintamos con la mejor de las fuerzas".

Sobre un posible pacto tras los comicios con los 'comunes', ha rehusado valorar acuerdos antes del 21D: "Cuando tengamos el resultado de las elecciones decidiremos qué haremos".

La TV3 entrevista a la exconselleraMeritxell Serret desde Bruselas, que habla sobre una posible multa que le imponga la justicia belga por el 1-O: "Como mucho tengo 1.000 euros. Si la fianza es mayor tengo que llamar a España".

La cesada consellera de Agricultura ha apostado por un "gobierno compartido como el que había" antes de la aplicación del 155 tras las elecciones del 21-D.

"Afrontamos la comparecencia ante el juez con inquietud, pero también con confianza y con la seguridad de que se hará con justicia. Ni somos criminales ni merecemos ser tratados como tal".

Los 21 jóvenes ultraderechistas vinculados a clubes rivales de fútbol detenidos por una pelea a sillazos el 12 de octubre en Barcelona, suman entre todos 100 antecedentes policiales, según ABC: homicidios, agresión sexual, estafa, tráfico de drogas, malos tratos, asociación ilícita, amenazas, coacciones...

Catorce de los detenidos son de Madrid y siete de Barcelona. Entre ellosse encuentran neonazis que pugnaron por el liderazgo de los Ultras Sur del Real Madrid y ultras de dos equipos catalanes de fútbol, el Espanyol y el Sabadell.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al soberanismo que siga respondiendo a lo que considera un ataque a las instituciones catalanas —el artículo 155, la disolución del Parlament y el cese del Govern— sin caer en ninguna provocación. "Sé de qué hablo", argumenta enigmáticamente.

"Nuestras instituciones han recibido un ataque sin precedentes, pero la respuesta también lo está siendo: más serenos que nunca, más cívicos y pacíficos que nunca, pero con todo el coraje y la determinación", ha valorado en una carta publicada este jueves por El Punt Avui.

Ha escrito la misiva desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra en prisión preventiva mientras se le investiga por presunta sedición junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también en prisión. "Es muy importante que Òmnium mantenga su papel transversal como entidad de la sociedad civil", añade.

Expertos en comunicación en redes han analizado para La Vanguardia el perfil de Twitter de Puigdemont para ver qué medios son sus fuentes favoritas. Se nutre mayoritariamente de empresas de comunicación catalanas como @elnacionalcat, @LaVanguardia o @Vilaweb.

  5c8ac996230000040123b4f1AFP

De los medios españoles de fuera de Cataluña, sus preferidos son Público y El Diario.es, y también sigue a medios belgas, escoceses, británicos (The Guardian) y estadounidenses (The New York Times).

Puigdemont ha considerado una "exigencia moral" que "los del clan del 155" —PP, Ciudadanos y socialistas— digan si "respetarán" los resultados del 21D y retirarán el artículo 155 de la Constitución en caso de que "salga derrotado" en las urnas.

"Ganar unas elecciones y no poder tomar posesión porque las ideas que te han llevado a ganar las elecciones son consideradas un crimen por el Estado es una gravísima anomalía. ¿No se dan cuenta de lo absurdo de este planteamiento?", ha añadido, en referencia a los independentistas encarcelados.

Puigdemont siente "decepción" por que los independentistas no hayan podido cerrado una lista unitaria de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Ha defendido que el "Govern que está en la cárcel —y el que está en Bruselas— es el Govern legítimo de Cataluña y tiene que continuar siéndolo", aunque ha precisado que no tiene que volver forzosamente a ser presidente de la Generalitat si su lista no es la más votada entre las candidaturas soberanistas.

Si gana un partido independentista que no es el suyo, como por ejemplo ERC, ha asegurado que los republicanos tendrían el derecho de proponer el candidato que consideren oportuno.

Ha exigido que el Gobierno central se comprometa a que las elecciones del 21 de diciembre se celebren con total normalidad, y ha advertido de que sería una "anomalía democrática" que, si ganan ciertas opciones, los vencedores no pudiesen tomar posesión del cargo porque están o en Bruselas o en la cárcel.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha admito este miércoles que su Govern hizo un "análisis equivocado" de la situación en Cataluña, ya que pensó que en algún momento el Gobierno central se abriría a negociar su hoja de ruta soberanista.

Lo dicho en una entrevista al Punt Avui Televisió desde Bruselas, donde ha afirmado que también pensó que la Unión Europea y la OTAN controlarían la "pulsión autoritaria" del Estado contra Cataluña.

Puigdemont ha augurado que, si su Govern hubiera proseguido con la implementación de la República catalana, hubiera habido una "segunda ola de violencia" por parte del Estado.

Sobre su comparecencia ante el juez belga el viernes para que decida sobre su posible extradición, Puigdemont ha señalado la "profesionalidad y la independencia" de la justicia de este país, a diferencia de la española, a su juicio, y ha recordado que cualquier decisión que tome podrá ser recurrida.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas abona este jueves 400.000 euros de los casi tres millones que aún debe de la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por utilizar fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, y pedirá una semana más de plazo para cubrir el resto.

  5c8ac99724000093024c748fEFE

En el escrito que presentará a primera hora, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados reclaman una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles" de los responsables.

Los letrados han anunciado que Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau ya están procediendo a tasar inmuebles de su propiedad por si fueran necesarios "como último recurso" para llegar a cubrir la fianza, de la que ya han pagado 2,4 millones de un total de casi 5,3 millones.