El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Está considerado como el más prestigioso de las letras españolas.

Getty Images

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha sido galardonado este jueves con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2017, considerado el más prestigioso de las letras españolas.

El jurado, según consta en el acta, le ha otorgado el Cervantes "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

El galardón está dotado con 125.000 euros. Como es tradición, Ramírez lo recogerá el 23 de abril de 2018 día en el que se conmemora la muerte de Cervantes, en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ramírez (Masatepe, 5 de agosto de 1942) es el primer nicaragüense en recibir este honor. Según ha explicado el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el escritor ha recibido la noticia "con alborozo". "Era una buena manera de empezar el día, y ha dicho que para él era un gran orgullo", ha afirmado.

Además de haber publicado casi una treintena de novelas y una veintena de ensayos, Ramírez también es periodista, abogado y fue vicepresidente de Nicaragua desde enero de 1985 hasta 1990. Fue ganador del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998 (ex aequo con Eliseo Alberto por Caracol Beach).

El anterior ganador del Premio Cervantes fue el escritor barcelonés Eduardo Mendoza. El jurado consideró que con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savoltainauguró "una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta".

En 2015 el Premio Cervantes recayó en el mexicano Fernando del Paso; en 2014, en Juan Goytisolo y en el año anterior, en la mexicana nacida en Francia Elena Poniatowska.

Sergio Ramírez es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina). Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life