El Tribunal que juzga a 'la manada' explica por qué aceptó el informe de un detective privado sobre la víctima

El Tribunal que juzga a 'la manada' explica por qué aceptó el informe de un detective privado sobre la víctima

Dice que sólo se aceptaron los aspectos sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales, no en lo referente a su vida privada.

EFE

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzga una presunta violación grupal a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, ha informado esta noche que ha aceptado unir a la causa un informe hecho por detectives de la defensa sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales pero no en lo referente a su vida privada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) han precisado a EFE que la puntualización del tribunal responde a la polémica generada tras la publicación de que se había unido a la causa un informe sobre la vida privada de la chica, que denunció haber sido violada por 5 jóvenes en lo sanfermines de 2016.

El abogado que presentó el informe solicitó su retirada posterior y que constara como "no presentado"

De acuerdo con esas fuentes, una de las defensas de los acusados presentó en la fase final de instrucción un informe elaborado por unos detectives privados sobre la denunciante, "un informe que posteriormente el mismo abogado retiró de la causa y solicitó que se tuviera por no presentado".

En la fase preparatoria del juicio, y en el momento en el que se debía presentar el escrito de la defensa, el abogado del inculpado A.J.C.E. "aportó como prueba documental un informe realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la denunciante en las redes sociales".

"Esta prueba documental - según el tribunal- fue aceptada en su día por el tribunal sentenciador, la Sala Segunda de la Audiencia Nacional".

"Este lunes -agrega el tribunal-, en el transcurso de las cuestiones previas (a la vista oral), otro abogado defensor solicitó agregar a dicho informe, como prueba documental más, una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de las redes sociales, una petición que fue estimada por el tribunal".

LOS AGENTES CORROBORAN LA VERSIÓN DE LA VÍCTIMA

Este miércoles, los cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona que atendieron a la víctima certificaron ante el Tribunal que la actitud de la joven no les pareció fingida.

La chica declaró el martes durante casi cuatro horas ante el Tribunal. Durante su relato, ratificó su denuncia y aseguró que los acusados la "cogieron por las muñecas y la introdujeron en el portal". Según informa El Mundo, la joven declaró que pensaba que los presuntos violadores "iban a fumarse un porro". "No sospechaba lo que me estaban preparando", agregó.