Jordi Sànchez (ANC), 'número dos' de Puigdemont en la lista del 21-D
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Jordi Sànchez (ANC), 'número dos' de Puigdemont en la lista del 21-D

Lleva un mes en la cárcel de Soto del Real

Puigdemont y SànchezEFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha situado como 'número dos' de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press justo el día en que Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Sànchez era uno de los nombres que el presidente de la Generalitat cesado deseaba desde hacía días poder incorporar a su lista, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDeCAT.

El presidente de la ANC ha decidido concurrir a las elecciones, mientras que Cuixart no lo hará al entender que su cargo al frente de Ómnium debe ser "transversal", por lo que es "incompatible" con ir en una lista electoral.

Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers cesados en la cárcel --Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs-- y en Bruselas --Lluís Puig y Clara Ponsatí--.

También estará probablemente en la candidatura el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se barajan otros nombres como el del delegado del Govern en París también cesado, Martí Anglada.

Como cabeza de lista por Lleida, se perfila que lo sea Josep Maria Forné, que a encabezó la candidatura de JxSí en 2015, y se han sondeado otros nombres como el de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el de una de las impulsoras de la agrupación de electores, Aurora Madaula.