EN DIRECTO: El fiscal belga pide extraditar a Puigdemont y el juez vuelve a citarlo el 4 de diciembre

EN DIRECTO: El fiscal belga pide extraditar a Puigdemont y el juez vuelve a citarlo el 4 de diciembre

Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos comparecen ante el juez belga.

AFP/Getty Images

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno central amenazó al Govern del 1-O con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

Según informa El Mundo, la exseleccionadora española de natación sincronizada Anna Tarrés irá en la lista de Junts per Catalunya, que lidera el ex presidente catalán Carles Puigdemont, para las elecciones del 21 de diciembre.

  5c8aca382300007f0123b66eEFE

El diputado belga Lorin Parys, de la N-VA, partido nacionalista flamenco que apoya a los independentistas catalanes, compartió este viernes una fotografía tomada anoche en su casa en la que comparte mesa y mantel con varios "amigos", entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont. " Anoche cenamos con unos amigos que vinieron de visita. Hoy estamos con ellos", escribió.

Los abogados presentarán sus alegaciones el 4 de diciembre sobre el caso de Puigdemont, informa Reuters. En la vista de este viernes no se ha tomado ninguna decisión sobre la libertad del expresidente catalán, según informa un abogado citado por la misma agencia.

El fiscal belga ha pedido que Puigdemont se entregue por los delitos de rebelión y malversación, pero ha excluido la prevaricación.

  5c8aca39360000ba1a6c1354REUTERS

El ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido que el Gobierno está haciendo "todo cuanto está en su mano" para que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El PDeCAT pretende forzar este mes la primera votación del Pleno del Congreso sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hasta ahora sólo ha sido votado por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López ha explicado este viernes en calidad de testigo ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les fue imposible acceder con los vehículos oficiales a las inmediaciones de la Conselleria de Economía donde se estaban produciendo registros judiciales por el referéndum del 1-O el pasado 20 de septiembre debido a la cantidad gente que había concentrada en el lugar, respaldando así la versión mantenida por su exjefe y mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, investigado en esta causa.

El órgano fiscalizador se dará aproximadamente una semana a partir de este viernes para analizar la documentación relativa a las propiedades que han aportado tanto el expresidente de la Generalitat Artur Mas como los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau en relación con la fianza de 5,3 millones de euros que se les impuso por su presunta responsabilidad contable en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

  5c8aca392000009e046fc0c1EFE

La valoración de dichos documentos suponen un trámite que tardará en resolverse varios días. Por otro lado, señalan que con la entrega que este jueves realizó Mas de 400.000 euros la cantidad por éste asegurada se eleva ya a 2,8 millones de euros.

El tribunal había dado de plazo hasta este viernes para la realización del depósito, por lo que los abogados de los exmandatarios solicitaron una nueva prórroga en su último escrito. Aún no ha respondido a esta solicitud aunque previsiblemente lo hará cuando termine de estudiar los últimos documentos aportados.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado de "burda patraña" las acusaciones lanzadas por Marta Rovira.

"Es una mentira más", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado algunas de esas "mentiras" que le achaca a los independentistas, como el hecho de que afirmaran que la declaración unilateral "no tendría efectos económicos".

  5c8aca3a2300003000e72d70EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las declaraciones de Marta Rovira asegurando que "lo que dice esta señora es falso y lo sabe". "Se aplica el 155 para recuperar el autogobierno, desbloquear la situación y que los catalanes hablen", dice Sánchez.

  5c8aca3a250000520681c0acYOUTUBE

Pimec (Pequeña y mediana empresa catalana) ha calculado en 230 millones de euros el impacto económico que tendrá la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en día laborable, ha informado este viernes en un comunicado.

"El hecho que los comicios sean entre semana y en día laborable supondrá un coste adicional para la economía catalana", ha remarcado, basando el cálculo de los 230 millones sobre el trabajo que dejarán de realizar tanto los electores como los miembros de las mesas e interventores.

Las banderas de España y de la Unión Europea han desaparecido de la fachada del Ayuntamiento de Matadepera por segunda vez. Se trata del municipio más rico de Cataluña, según El Español, un lugar donde casi todas las elecciones las ha ganado la derecha soberanista.

Los ladrones, aún desconocidos, se llevaron hasta los mástiles.

  Fachada del Ayuntamiento de Matadepera antes de la sustracción.KIPPELBOY / WIKIMEDIA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno central amenazó al Govern del 1-O con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", ha afirmado en una entrevista de Rac1 en la que no ha revelado quién los advirtió concretamente, aunque está dispuesta a hacerlo "cuando llegue el momento".

Rovira cree que, si las elecciones del 21D no se celebran con "normalidad", el objetivo será restituir el gobierno "legítimo", y ha instado al partido de Colau a decir si está o no del lado del "bloque del 155".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado este viernes por que Puigdemont repita en el cargo tras las elecciones del 21 de diciembre "por todo lo que ha pasado", aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada.

"El presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del presidente Puigdemont, no se le invistiera', ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat ha puesto en marcha la web institucional para el 21D, que ofrece información y respuestas a preguntas frecuentes sobre las elecciones del Parlament de Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

  5c8aca3c250000520681c0b2AOL

La página está dirigida básicamente a los electores en Cataluña y en el extranjero, a las formaciones políticas y a los medios de comunicación. Cuenta con una sala de prensa, un apartado de noticias relacionadas, uno de preguntas frecuentes y uno con documentación dirigida a las formaciones, además de datos relevantes como el calendario electoral, las modalidades de voto existentes y la normativa.

La información que aparece en esta página se irá actualizando diariamente con datos sobre decisiones de las juntas electorales, la proclamación de candidaturas o la difusión de los resultados. El dominio está disponible en catalán y en castellano, aunque en los próximos días se ampliará al inglés y el aranés.

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que lo acontecido en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución supone "un precedente peligroso", aunque ha afirmado que las "relaciones con PP se mantienen absolutamente".

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.EFE

Por otro lado, ha reiterado que "no hay clima" para negociar los Presupuestos Generales de 2018 y ha lanzado al PP que, si tiene prisa, puede recurrir a "la mayoría del 155", en referencia a PSOE y C's.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interroga este viernes como testigo al nuevo jefe de los Mossos D'Esquadra, Ferrán López, y a otros tres agentes más en la causa en la que investiga por sedición a los involucrados en el referéndum del 1-O y el proceso de secesión en Cataluña.

La juez investiga el papel que tuvieron los agentes catalanes en las operaciones policiales para impedir el 1-O y su presunta inacción para impedir la votación del referéndum ilegal en los colegios catalanes.

Hotusa, la mayor cadena hotelera catalana, se ha sumado a la lista de empresas catalanas que han decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Fundado en 1977, la compañía factura más 1.000 millones de euros y cuenta con una plantilla superior a los 4.000 empleados.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad Hoteles Turísticos Reunidos (Hotusa Hotels) ha ubicado su nuevo domicilio social en el número 24 de la calle Xaudaró de la capital española. Fuentes del grupo consultadas por Efe han asegurado que no desean hacer comentarios respecto al traslado.

El grupo que preside Amancio López sigue así la estela de las cerca de 2.500 empresas que en el último mes y medio se han llevado la sede social fuera de Cataluña a causa de la situación política, entre ellas compañías del sector turístico y hotelero, como Derby Hotels o Volotea.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este viernes que, si ERC pone el énfasis en la agenda social y en los problemas de los catalanes, "podríamos hablar con ellos". Pero si sigue planteando la independencia de Cataluña, unilateral o bilateral, "ahí no estaremos".

En Los desayunos de TVE, el responsable de Organización ha asegurado que la hoja de ruta soberanista ha fracasado y el hecho de que se rompa JuntsxSí es un "síntoma" de ello.

Echenique ha puesto distancia con los socialistas "que llevan en sus listas gente en contra del matrimonio gay y que ha votado con el PP la amnistía fiscal". Sobre el PP y Ciudadanos, Echenique ha reiterado que Podemos no llegará a acuerdos "ni con los corruptos ni con la extrema derecha".

La Guardia Civil ha denunciado a Manel Riu, un profesor de Tremp (Lleida), por un supuesto delito de incitación al odio en Facebook, al haber relatado una discusión con varios agentes el 7 de octubre por las cargas policiales del 1 de octubre, ha confirmado a Europa Press el instituto armado.

Riu se ha acogido a su derecho a no declarar y ha quedado en libertad tras firmar unos documentos con su abogado. Ahora prevé que le citará un juez de instrucción. Afirma que el "nivel de violencia" que exhibieron los agentes el 1-O le hizo decir que "se habían comportado de manera salvaje, inhumana".

La exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, se perfila como la 'número tres' de la lista de JuntsxCat que encabeza Puigdemont, seguido por Jordi Sànchez (ANC). Fuentes consultadas por Europa Press han revelado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no irá porque quiere seguir siendo policía.

Puigdemont tiene previsto situar en su lista también a la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, además de Ponsatí.

Otros partidos también revelan nombres, ya que este viernes concluye el plazo para presentar sus listas. La exconsellera y exdiputada del PSC Marina Geli formará parte de la misma lista en posiciones de cierre. Y la militancia de la CUP ha ratificado las listas encabezadas por el diputado Carles Riera.

Rajoy se reúne con el primer ministro belga, Charles Michel, antes de que Puigdemont comparezca ante el tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada contra él por España.

La reunión ha durado poco más de un cuarto de hora y, según las fuentes citadas, fue solicitada por el Gobierno belga y en ella no se abordó la situación de Puigdemont y de sus consejeros. También fuentes del Ejecutivo belga aseguraron que no hablaron del expresidente catalán.

Oriol Junqueras ha escrito una carta para The Times en la que señala que "la justicia española no actúa como la de sus socios europeos. Esto no es una opinión, es un hecho". Y que, aunque él esté en la cárcel, "los catalanes continuaremos la lucha", al tiempo que se queja de su aislamiento.

"La comunicación con el mundo exterior es limitada: sólo podemos hablar 50 minutos semanales por teléfono y aún no he visto a mis hijos. Dedico mi tiempo a la reflexión y por fortuna, como católico, a la oración. Tengo tiempo para reflexionar sobre el pasado, pero también sobre el futuro", asegura.

Junqueras, que señala que "el gobierno español nos quiere ver de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie", considera que PP y PSOE "ha usurpado el gobierno de Cataluña" porque "han optado por la represión, la suspensión de las libertades, la liquidación de nuestras instituciones y el encarcelamiento".

La plataforma Nova Convergència, impulsada por el exconseller de Justicia Germà Gordó, concurrirá a las elecciones del 21D bajo el nuevo nombre Convergents. Se fija como objetivo ocupar "un espacio central que la dinámica política y los movimientos electorales han dejado incomprensiblemente desierto".

Convergents acusa al PDeCAT —antiguo partido de Gordó— de "seguidismo" de la izquierda catalana y anuncia que incorporará en sus listas a antiguos miembros del partido heredero de CDC, de Demòcrates —escisión de la extinta Unió— e independientes.

Considera que el proceso independentista ha sido "un intento ambicioso y legítimo" de mejorar la vida de la ciudadanía y que la dura actitud de los partidos mayoritarios en España ha provocado una indefensión que ha agravado la situación, afirma. Por ello, apuesta por que los partidos soberanistas —en los que se incluye— sumen más votos y escaños que los contrarios a la independencia.

La expresidenta del Parlament catalán Núria de Gispert se ha disculpados con la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, por haberle instado a "volver a Cádiz", la provincia donde nació, si rechaza que continúe el proceso independentista.

"Lamento lo que he dicho a la Sra. Arrimadas. A veces, debería contar hasta diez".

El responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, va a entregar al Defensor del Pueblo un informe en el que documenta casos de adoctrinamiento y acoso a los alumnos y familias que quieren estudiar en castellano como lengua vehicular en Baleares.

Pone como ejemplo el 'luto por la democracia' en tres institutos, una iniciativa de varios profesores que pidieron a los alumnos acudir con camisetas negras la jornada posterior al referendum ilegal de Cataluña, en señal de protesta, y organizaron asambleas en el patio para debatir y explicar lo ocurrido.

"Llegado a este punto, como no queremos acabar como en Cataluña, vamos a pedir el amparo del Defensor del Pueblo para que intervenga si considera que, efectivamente, se está vulnerando la Constitución", ha aseverado Pericay.

El Consejo de Ministros analiza este viernes, en su habitual reunión, la situación en Cataluña 20 días después de la aplicación de artículo 155 de la Constitución, así como dos decretos ley.

Debido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en una cumbre europea en Suecia, a vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presidirá la reunión en el Palacio de la Moncloa.

ERC ha cerrado definitivamente este jueves sus listas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y, con la mayoría de nombres ya conocidos, destaca como novedad la incorporación del activista Ruben Wagensberg como número nueve por la lista de Barcelona.

Wagensberg fue el impulsor y portavoz de la campaña "Casa nostra, casa vostra" a favor de la acogida de los refugiados de la crisis humanitaria que se desató en el Mediterráneo, y ha explicado que participa en la candidatura para "construir poder popular y república".

La lista la lidera el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira (2); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (4); y la diputada de JxSí en el Parlament Alba Vergés (6). También figuran los exconsellers Raül Romeva (3) y Toni Comín (7), en la cárcel y en Bruselas, respectivamente; la escritora Jenn Díaz (8); y la experta en inmigración marroquí Najat Driouech (10).

La defensa sostendrá ante el juez que "sin duda se trata de un caso político" y que las euroórdenes están "muy mal formuladas", han explicado a Europa Press fuentes cercanas. También pondrá en duda que los cargos que se les imputa en España cumplan con el principio de "doble imposición", según el cual el delito debe tener una correspondencia en el ordenamiento jurídico belga.

  5c8aca3e2500001304c9a704Reuters TV / Reuters

Y cuestionarán que ninguno de ellos "encaje" en la definición de "corrupción" que la jueza Lamela marcó en las euroórdenes en el listado de 32 delitos por los que un Estado miembro debe extraditar de forma automática a un reclamado por otro país de la Unión Europea.

Parte del equipo de abogados belga de los cinco, los letrados Michelle Hirsch y Christophe Marchand, adelantaron en declaraciones a los diarios Le Soir y Le Monde que denunciarán ante el juez que Puigdemont y sus exconsejeros son objeto de una petición de entrega "política y abusiva".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecen este viernes juntos a las 14:00 horas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra ellos por España.

  5c8aca3f360000c81a6c1365Eric Vidal / Reuters

Los acompaña un equipo de 11 abogados belgas. La sesión se celebrará a puerta cerrada y habrá también un intérprete español-neerlandés. El juez podría tomar una decisión el mismo viernes, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su decisión varios días.

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la Audiencia Nacional información "adicional y exhaustiva" de la "situación penitenciaria" en las cárceles españolas. Interroga sobre las "condiciones de encarcelamiento", el "tipo de tribunal" que juzgaría a los acusados y sobre el "procedimiento judicial español".